Y el 10% es indigente. Así lo señala el último informe del Indec en torno al primer semestre de 2023.

Según consigna el informe sobre la Incidencia de la Pobreza y la Indigencia en Argentina, realizado y publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el conglomerado del Gran Santa Fe la pobreza alcanza al 43% de las personas y la indigencia al 10%. Los datos se corresponden con el primer semestre de 2023.

Los hogares pobres en el Gran Santa Fe son 61.349 y la cantidad de personas es de 234.643. En el mismo conglomerado urbano, los hogares indigentes son 12.553 y las personas son 54.655.

A nivel nacional, el índice de pobreza alcanzó al 40,1% de la población, frente al 39,2% del segundo semestre de 2022. En tanto, el índice de indigencia (que incluye a la cantidad de personas con ingresos que no les alcanza para comprar la cantidad mínima de comida necesaria para la subsistencia) se ubicó en 9,3%, contra el 8,1% del segundo semestre del año pasado.

Con una población estimada en 46 millones de personas, estas cifras implican que 18,4 millones de personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza, y que de este último total 4,2 millones son indigentes.

Entre ambas mediciones, el nivel de actividad económica registró una caída del 1,8%, mientras que el índice de costo de vida-inflación acumuló una suba 115,6% en los 12 últimos meses, según datos del propio Indec.

Al cierre del primer semestre del año, el porcentaje de hogares ubicados por debajo de la línea de pobreza (LP) fue del 29,6%, donde residen el 40,1% de las personas comprendidas dentro de esta situación.

Dentro de este conjunto se distingue un 6,8% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 9,3% de las personas.

Por zonas, entre enero y junio pasado se observó un aumento de la pobreza en tres regiones y una reducción en otras tres, siempre en la medición con el último semestre de 2022. Sin embargo, la indigencia aumentó en todas las regiones del país.

FuenteRDP / Télam
Artículo anteriorEl salario mínimo llegará a 156 mil pesos en diciembre
Artículo siguienteAbrió sus puertas la Expocarreras de la UNL en la Estación Belgrano