Este lunes por la tarde partió la formación desde la Estación Guadalupe, con destino a la vecina localidad. El trayecto volverá a unir a ambas ciudades, después de 30 años sin servicio.

El intendente Emilio Jatón presenció este lunes la salida del tren de pasajeros desde la Estación Guadalupe, en la intersección de Dorrego y Risso, con destino a la vecina ciudad de Laguna Paiva. Se trató de una prueba de vía, para la vuelta definitiva de la formación que unirá ambas localidades.

Según se informó, hace 30 años que ese viaje dejó de realizarse. Luego de la prueba, en esta etapa, se llevarán a cabo las tareas necesarias para que en poco tiempo se habilite el servicio ferroviario con dos frecuencias diarias y un universo de beneficiarios de entre 600 y 800 personas. Posteriormente, se intervendrán todas las paradas intermedias.

Es por eso que este lunes, con la presencia de funcionarios municipales, provinciales y nacionales, junto a autoridades de Trenes Argentinos, se recorrió el tendido. Al momento de la salida, el intendente Jatón aseguró que a Santa Fe capital y a Laguna Paiva “nos unen muchísimas cosas pero el tren es significativo, es histórico” y afirmó que “30 años después estamos en un lugar emblemático y empezando un viaje que nunca debería haberse cortado”.

En esa línea, recordó que el proyecto se elaboró de manera conjunta entre todos los gobiernos participantes: “Diseñamos los nuevos apeaderos en un trabajo que está dando resultados. Es un punto de partida, esperemos que continúe”, aseguró.

Finalmente destacó la emoción que se evidencia entre las y los vecinos de la ciudad que concurrieron a observar la partida de la formación. Al respecto, mencionó que “hay trabajadores ferroviarios y pasajeros que revén la historia y seguramente se van a subir al tren en un viaje que estará cargado de emotividad”, expresó.

El vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martín Gainza, indicó que esta prueba inicial “es un paso importantísimo para este sueño que tenemos todos, que es que vuelva el tren de pasajeros”.

Además, informó que aún restan algunas medidas, hasta que el servicio comience a prestarse de manera regular. “Tenemos un protocolo paso por paso que tiene que ver con la optimización de las vías, del material rodante y de los apeaderos que el gobierno de la provincia ya ha licitado y está empezando a construir, así como también una serie de cuestiones vinculadas a la seguridad y la circulación”.

“Cada día hacemos un paso más, de modo que estamos muy cerca de que el tren ya vuelva a funcionar definitivamente”, concluyó Gainza.

Por su parte, el intendente de Laguna Paiva, Elvio Cotterli, destacó la importancia de trabajar en colaboración entre las distintas administraciones: “El trabajo en conjunto es fundamental en esto; alinearnos era fundamental porque acá están los logros, estos son los resultados”.

En ese sentido, aseguró que para la vecina localidad “tiene un significado muy especial recuperar el servicio de transporte público de pasajeros”. Según dijo, su ciudad “estuvo atravesada en materia ferroviaria toda la vida y poder recuperar este servicio, 30 años, 5 meses y 7 días después de haberlo visto partir por última vez es muy importante”.

FuentePrensa MSF
Artículo anteriorEs oficial el pago de un bono de 20 mil pesos para personas desempleadas
Artículo siguienteCueva de Amarras: Dos mil pesos a cambio del DNI y una foto