Con la incorporación de 55 nuevos rodados, la Municipalidad puso en marcha la segunda etapa que incorpora las universidades a los recorridos.

La Municipalidad de Santa Fe puso en marcha la segunda etapa del Sistema Automatizado “Las Bicis”. Este martes, en el Parque Federal, el intendente Emilio Jatón oficializó uno de los 10 nuevos bicipuntos que comienzan a funcionar. Además, en el marco del programa de padrinazgo definido por la Ordenanza 12.841, se sumaron 55 nuevas unidades aportadas por el Nuevo Banco de Santa Fe y el Grupo Sancor Seguros.

El objetivo es fortalecer el uso de la bicicleta como una alternativa de movilidad, promoviendo los modos de desplazamientos sostenibles, contribuyendo a mejorar la calidad del aire y de la vida de los habitantes de Santa Fe. En este marco, se decidió ampliar la cobertura del sistema para llegar a universidades e institutos de educación superior, instalando estaciones en lugares estratégicos.

Al respecto, Jatón aseguró que “el sistema está funcionando muy bien porque los usuarios han respondido muy bien durante estos últimos seis meses”. Vale recordar que son 185 las bicicletas en funcionamiento y 32 las biciestaciones en toda la ciudad. “Son 22.500 usuarios, 90 mil viajes y ahora se suman 10 postas y 55 bicicletas nuevas para abarcar la tercera parte de la plantilla de la ciudad, agregando las costaneras Este y Oeste, la Universidad Católica y la UNL, entre otras”, contó.

El intendente se refirió a la ampliación del sistema de “las bicis públicas”. “Hemos extendido en muchos kilómetros el circuito. Lo que estamos haciendo es tratar de abarcar la mayor cantidad de territorio posible con las bicis públicas”, sostuvo.

Según se explicó, los 10 nuevos bicipuntos se ubican en el Liceo Municipal; la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral; la Ciudad Universitaria; la Costanera Este; el Parque Federal, a la altura de Quintana, entre Vittori y Belgrano; la dirección de Deportes; la Universidad Tecnológica Nacional; el Prado Español; la Universidad Católica de Santa Fe; y la costanera Oeste, en Almirante Brown y Espora.

La directora municipal de Movilidad, Andrea Zorzón, mencionó que hasta el momento, “la recepción entre la ciudadanía ha sido muy buena y los usuarios demostraron mucha responsabilidad”. Incluso aseguró que “reportan inmediatamente si hay un pedal que está flojo, si las patitas no están funcionando correctamente, si al asiento le pasó algo. Tenemos un muy buen vínculo entre los operadores del sistema y los usuarios, y a eso lo queremos destacar porque es fundamental para que el sistema funcione”, subrayó.

A la hora de analizar la información obtenida en este período, la funcionaria indicó que “las bicicletas ya recorrieron 330 mil kilómetros en seis meses. Hoy son 22.500 los usuarios activos pero alrededor de 5.000 las usan todos los días y hacen un promedio de 3 kilómetros, con un tiempo de entre 18 y 20 minutos por viaje, reemplazando otras formas de movilidad”.

Antes de finalizar, Zorzón manifestó: “El sistema se utiliza muchísimo; hay alrededor de 500 viajes por día en promedio, así que es notable y queremos seguir potenciándolo, por eso decidimos la ampliación en esta segunda etapa”. Por último, recordó que “para utilizarlo, si es la primera vez, hay que descargar la aplicación ‘Las bicis’ en cualquier celular, completar los datos personales y acercarse a cualquiera de los bicipuntos”.

Balance

El pasado 1 de septiembre, el Sistema Automatizado de Bicicletas Públicas cumplió sus primeros seis meses de puesta en marcha por parte de la Municipalidad. En este lapso, se realizaron más de 90.000 viajes. Las biciestaciones más usadas son la Terminal de ómnibus “Manuel Belgrano”, la fábrica cultural “El Molino”, la Estación Belgrano, la Peatonal San Martín Norte y el punto de avenida Freyre y La Rioja.

Es importante mencionar que la biciestación situada en el Liceo Municipal fue solventada mediante un convenio entre la Municipalidad y el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe. La ubicación de este y otros puntos tiene como objetivo facilitar el acceso a instituciones educativas, por un lado, y garantizar el funcionamiento del sistema con las biciestaciones intermedias, por el otro.

Ahora, con la incorporación de las tres universidades se agregan seis kilómetros cuadrados para circular. Al mismo tiempo, se suman otros espacios relevantes como las costaneras Este y Oeste. El área total con la cual contarán las bicicletas públicas para circular, asciende a 20 km2, lo que significa aproximadamente un tercio del ejido urbano de la ciudad.

FuentePrensa MSF
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