La voz y el cuerpo de los Stones, se ha convertido en un símbolo de libertad y provocación. Figura icónica de la segunda mitad del siglo XX, sigue dando que hablar en el XXI.

Músico, cantante, solista y actor. Mick Jagger cumple hoy 80 años y su estampa se fusiona con el grupo de rock más emblemático –junto a The Beatles– de las últimas seis décadas a nivel mundial: The Rolling Stone.

Michael Philip Jagger nació en Dartford, Kent (Reino Unido); el 26 de julio de 1943. A lo largo de los años se ha convertido en creador de un estilo ligado a la contracultura de ‘60 que sintetizó el apotegma «sexo, drogas y rock and roll», y, fundamentalmente, ha sido el motor que mantiene en movimiento a la más grande y duradera maquinaria que son los Stones.

Este hombre aún despliega sobre el escenario una fascinación única. Probablemente, la clave de la vigencia de este artista, resida en su hábil capacidad para mutar su estilo de vida y convertirse en el inteligente CEO de su propia empresa, pero sin resignar el estatus que lo elevó al olimpo de la cultura popular de la segunda mitad del siglo XX y lo transitado hasta ahora del siglo XXI.

Jagger encontró en Keith Richards a su socio ideal para surfear todo tipo de olas y sobrevivir a los cambios de modas, de manera tal que aún puede echar mano a los grandes clásicos juveniles y repetir los mohines escénicos que lo convirtieron en un símbolo sin perder el golpe de efecto que todo esto produce en la audiencia.

Pero, indudablemente, Jagger anota su nombre entre las más grandes figuras que dio el rock por todo lo que fue representando a lo largo de una trayectoria que comenzó a forjarse, precisamente, cuando de adolescente tuvo un fortuito encuentro en una estación de tren con Richards, un viejo compañero de la escuela primaria.

Bastó que ambos descubrieran que compartían la pasión por el blues norteamericano para que se iniciara una historia que pareciera no tener fin. Cuando casi nadie se movía demasiado en el escenario, Jagger creó una especie de manual de estilo para los frontman; y cuando muchos cantantes buscaban agradar al más amplio rango etario, no tuvo problemas en encarnar a una suerte de hijo de Lucifer que seducía almas inocentes.

En tiempos de revolución sexual, fue un conspicuo amante que supo encantar a nivel masivo con sus característicos labios y su forma de bailar; y en épocas en las que el rock y el consumo de drogas eran sinónimos, no ocultó su placer por las sustancias prohibidas. El documental «Crossfire Hurricane», de 2012, es un testimonio visual de ello.

Jagger fue uno de los blancos de las redadas del comando antidrogas que persiguió a rockeros ingleses en esos años y mantuvo sonados romances, incluso con novias de sus propios compañeros de banda. Poco le importó que Anita Pallenberg fuera la entonces pareja de Brian Jones cuando mantuvo un affaire con ella mientras trabajaban juntos en el filme «Performance», de 1968, basado en la obra nada menos que de Jorge Luis Borges, escritor por otra parte al que admiraba y con quien tuvo un encuentro en los ´70, según contó María Kodama.

En la década del ‘70, mientras las grandes bandas de la década anterior perdían terreno, los Stones se mantuvieron a flote y Jagger siguió haciendo gala de un narcisismo imprescindible para su subsistencia.

Solista

Su enorme ego incluso puso en peligro de muerte a Los Rolling Stones en los `80 cuando se aventuró en una carrera solista sin acordar con sus compañeros, en especial con Richards, su coequiper de toda la vida.

Tras dos discos de moderado éxito, «She´s the Boss» y «Primitive Cool», la dupla hizo las pases e inició una nueva etapa que dura hasta hoy. Entre las claves de esta especie de segunda vida de la banda aparecen el abandono de Jagger a la vida de excesos y el rol empresarial que comenzó a jugar con fuerza para mantener enderezada la gran nave.

Y aunque registró dos trabajos más en calidad de solista, «Wandering Spirit», en 1993, y «Goddess in the Doorway», en 2001, muy superiores a sus anteriores producciones, la histórica banda continuó gozando de buena salud y nunca corrió peligro de extinción.

Justamente, en su álbum en solitario de los `90, participó como guitarrista, coautor y coproductor de algunas canciones, Jimmy Rip: «Volviendo a mis primeros días como guitarrista, a los ocho años, Mick siempre fue mi cantante de rock favorito. Sin duda fue un honor, un placer y un sueño hecho realidad ser su amigo y hacer música con él durante muchos años», comentó a Télam.

Y completó: «Habiendo sido testigo de primera mano de su increíble ética de trabajo, no sorprende que todavía esté presente y se desempeñe a un nivel ridículamente alto. Es realmente único en su clase y le envío los mejores deseos en sus 80. ¡Salud!».

Allá por los años `60, el icónico artista, con soberbia juvenil, dijo que prefería «estar muerto a seguir cantando `Satisfaction´» cuando llegara a los 45. Eran los tiempos en que encarnaba como nadie la trilogía «sexo, droga y rock and roll» que regía al flamante movimiento cultural.

Con 80 años, Jagger porta el título de ser el más importante frontman de todos los tiempos, sobrevivió a los cambios de época, hizo que la popular banda se sobrepusiera a la muerte y reemplazo de importantes miembros (Brian Jones y Charlie Watts, en el primero de los casos; Bill Wyman y Mick Taylor, en el segundo), y mantiene su ideal sociedad con Keith Richards.

Aunque ya no camine por el lado más salvaje, de alguna manera sigue siendo un símbolo del estilo de vida que caracterizó al rock durante años. Y, como si todo eso fuera poco, todavía canta «Satisfaction» con el mismo sentimiento que en su juventud y conmueve a la audiencia como la primera vez; como cuando era la encarnación del diablo.

Curiosidades

– Sus apodos

«Brenda» y «Su majestad». Así le llamaban a Jagger dentro de la banda según se cuenta en Life, la explosiva autobiografía de Keith Richards, guitarrista de la banda y amigo de Jagger desde los cinco años de edad. En el mismo libro, Richards hacía diversos comentarios que hicieron que Jagger dijera que la biografía era «un poco maliciosa aquí y allá». Por ejemplo, aseguraba que el cantante era un poco «insoportable».

Uno de los últimos episodios entre Jagger y Richards tuvo lugar cuando el guitarrista lo criticó por tener un hijo a los 73 años de edad: «Es hora de hacerse la cirugía, no puedes ser un padre a esa edad. Pobres niños». Luego, en Twitter, se disculpó: “Lamento profundamente los comentarios que hice sobre Mick en el WSJ, que estaban completamente fuera de lugar. Por supuesto, me disculpé con él en persona”.

Su primera esposa

Jagger conoció a la nicaragüense Bianca De Macías –conocida hoy en día como Bianca Jagger– en 1970. Al año siguiente se casaron en una ceremonia católica en Saint-Tropez, Francia. Bianca Jagger ha sido actriz y defensora de derechos humanos. Junto a Jagger, viajó a Nicaragua en 1973 a llevar ayuda humanitaria a los damnificados por el terremoto que golpeó Managua, la capital del país, el 23 de diciembre de 1972. Incluso, The Rolling Stones recaudó US$350.000 para las víctimas en un concierto que dieron en Los Ángeles.

En 1978 ella solicitó el divorcio por adulterio. De ese matrimonio es su segunda hija, Jade, que se ha desempeñado como modelo y diseñadora de joyas.

Actor

Jagger ha coqueteado con el cine en varias ocasiones. Actuó en las películas Performance y Ned Kelly en 1970, Freejack (1992), Bent (1997) y The Man From Elysian Fields (2002).

Además, estuvo a punto de participar en Fitzcarraldo (1982), de Werner Herzog. Existen algunas escenas rodadas con él, pero su personaje fue eliminado porque sus conciertos con la banda se cruzaban con el rodaje.

Incluso, Keith Richards y Johnny Depp intentaron que participara en “Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides” (2011), pero no fue posible.

Jagger colaboró en la banda sonora de la película de 11 minutos Invocation of My Demon Brother (1969), del director Kenneth Anger.

En 1995, fundó la productora de cine Jagged Films, con la que estrenó en 2001 el drama de la segunda Guerra Mundial Enigma, además del documental sobre su vida Being Mick.

En los últimos años, ha colaborado con Martin Scorsese. Primero, en la producción de “Shine a Light”, un documental que muestra un concierto de The Rolling Stones en Nueva York, y la serie de HBO Vinyl (2016).

Nuevo matrimonio

Días atrás, Jagger anunció que contraerá boda con su actual compañera, la exbailarina y coreógrafa norteamericana Melanie Hamrick, de 36 años, madre de su octavo hijo, Deveraux, nacido en el 2016.

En 1990 se casó con la top model Jerry Hall. En esta ocasión, la ceremonia tuvo un escenario todavía más mágico, Bali, y se celebró según el rito hindú. La relación entre ambos, no obstante, venía de bastante más lejos. De hecho, empezó un año antes de su primer divorcio.

Con Hall, a quien dedicó la canción Miss You, vivió su relación sentimental más larga y también fue la mujer con la que tuvo más hijos: Elizabeth (en 1984), James (en 1985), Georgia May (en 1992) y Gabriel (en 1997). Pero en 1999 llegó la ruptura debido nuevamente a las infidelidades.

Jagger mantenía un affaire con la modelo brasileña Luciana Gimenez Morad, con quien el músico tuvo su séptimo hijo, Lucas, ese mismo año. Pero la relación duró poco y en 2001 comenzó a salir con la diseñadora de moda L’Wren Scott, que fue encontrada muerta en el 2014 en su apartamento de Chelsea ahorcada con una bufanda. Solo tres meses después, Jagger empezó a salir con su mujer actual, Melanie Hamrick.

Estilo de vida

Condecorado con el título de Caballero de la Orden del Imperio Británico hace más de 20 años, este servidor del rock lleva ahora una vida mucho más ordenada con rutinas de ejercicio y alimentación saludable. Cuenta con un entrenador personal y un programa de ejercicios general bastante diverso.

Su trabajo físico se centra en la resistencia y el equilibrio. Antes de una gira, Jagger corre 12 kilómetros por día y hace natación. Para mantener su postura, el rockero toma clases de ballet, yoga y pilates.

Jagger solo come alimentos orgánicos. Su dieta es consistente con la de un atleta de alta resistencia y se basa en panes integrales, papas, arroz, frijoles, pollo y pescado. Mientras está de gira, come un plato de pasta cuatro horas antes de un espectáculo. De desayuno consume batidos con suplementos nutricionales y toma aceite de hígado de bacalao, que ayudan a la resistencia y a la función cerebral.

El cuidado de su cuerpo, con largas sesiones diarias de entrenamiento, le permitió llegar a los 80 años con un despliegue escénico envidiable y también sortear un incidente cardíaco en 2019.

FuenteTélam / Infobae / BBC
Artículo anteriorUnión: Spahn recibió amenazas por la venta de Machuca
Artículo siguienteProvincia reabre las paritarias para la segunda mitad del año