Se trata de “Hedda Gabler”, de Henrik Ibsen, a partir de una versión del santafesino Edgardo Dib. El proyecto fue elegido entre más de 100 que participaron de una convocatoria federal.

El intendente Emilio Jatón encabezó la firma de un convenio de coproducción institucional a partir del cual el Teatro Municipal “1° de Mayo” y el Teatro Nacional Cervantes se unirán para llevar a cabo una experiencia inédita: poner en escena un clásico de Henrik Ibsen, versionado por el dramaturgo y director santafesino Edgardo Dib. Será el primer proyecto a realizarse en Santa Fe, dentro de un plan federal.

El convenio se celebró entre el intendente y la directora del Teatro Cervantes, Gladis Contreras, en el hall del coliseo santafesino. El acuerdo establece que la Municipalidad cede el uso de la Sala Marechal para los ensayos, el estreno y las representaciones posteriores de la obra “Hedda Gabler” para lo cual, ambas instituciones pusieron en diálogo a sus equipos de administración y producción. En el Teatro Municipal se involucra al personal técnico para el desarrollo de los ensayos y las funciones, para cubrir las necesidades de iluminación de sala, escenario y sonido, como así también a los maquinistas, acomodadores, trabajadores de la boletería, la seguridad y la limpieza; además de la producción de piezas gráficas para difusión y prensa.

Jatón aseguró que para la ciudad “es muy importante este acuerdo con el Teatro Cervantes para que las obras de nuestros santafesinos se pongan en escena en la Marechal”. Y recordó que “el Cervantes hoy está conducido por una santafesina, una querida amiga, así que para nosotros es como que la vida dio una vuelta y nos llena de orgullo”.

La firma del acuerdo contó además con la presencia del secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci, entre otras autoridades municipales; del director santafesino Edgardo Dib; y de integrantes del elenco y el equipo de producción.

La obra elegida para esta coproducción surgió de una convocatoria que hizo a nivel nacional el Teatro Cervantes, en el marco del programa federal “Produce en el país 2023”, pensado para que grupos y artistas de todas las provincias puedan concretar sus proyectos producidos íntegramente por el organismo en sus lugares de origen. Sobre un total de 109 proyectos presentados, fueron seleccionados siete, entre los cuales figura “Hedda Gabler”, versión de la obra homónima de Henrik Ibsen.

Por su parte, Gladis Contreras no pudo ocultar su orgullo: “Es un honor también, porque teniendo actores de tanta valía en Santa Fe, que el Cervantes por primera vez haga una coproducción con la Municipalidad es todo un honor y, además, con actores queridos y gente tan talentosa”.

“Este es un programa muy virtuoso que tiene el Cervantes porque con el mismo espíritu se producen las obras en Buenos Aires y el resto de las ciudades, lo cual es muy importante. Desde el Cervantes estamos tratando de profundizar la federalización del teatro, por eso este año vamos a estar en siete provincias y que Santa Fe sea una de ellas, para mí es un orgullo”, manifestó Contreras.

El elenco está integrado por actores y actrices de reconocida trayectoria en la ciudad: Sergio Abbate, Luciana Brunetti, Carolina Cano, Luchi Gaido, Raúl Kreig y Rubén von der Thüsen. El diseño escénico también estuvo a cargo de Dib, que cuenta con Lucas Ruscitti y Federico Toobe para su realización, así como también para el vestuario.

La curaduría externa estuvo a cargo de Chiqui González (Santa Fe), Maite Aranzabal (Río Negro) y Carlos Leyes (Formosa); y la interna a cargo de la directora del Teatro Nacional Cervantes, Gladis Contreras, el subdirector Jorge Dubatti y la coordinadora del Programa Federal, Dora Milea.

FuentePrensa MSF
Artículo anteriorProvincia y Municipio monitorean las defensas de la ciudad
Artículo siguienteUNL: Más de 170 estudiantes educan en prisiones