La suba ronda el 4% promedio y se ajusta a lo convenido con el gobierno nacional.

A partir de este miércoles, aumentaron los precios de los combustibles de Shell en un 4% promedio. El incremento forma parte del acuerdo establecido junto con el gobierno nacional. De esa manera, la actualización de precios intenta absorber mínimamente los incrementos en los biocombustibles, como así también los costos logísticos y variación en el tipo de cambio oficial.

En noviembre del año pasado, las empresas petroleras junto al Ministerio de Economía acordaron un tope a las subas de la nafta por el plazo de cuatro meses. En diciembre se concretó el aumento del 4% y a mediados de enero se produjo una suba similar.

El acuerdo establecido durante el año pasado, fue considerado como positivo por parte de las empresas debido a que permite contar con una previsibilidad en el mercado. En enero Shell encabezó la suba y luego le siguieron YPF y el resto de las empresas petroleras. De esta forma, es un hecho que el aumento confirmado anoche se verá reflejado también en el resto de las compañías.

En las primeras horas del miércoles se actualizó el listado de precios de los combustibles que comercializa esta empresa.

Súper $196.4

Premium $ 241.7

Diésel $ 221.9

Diésel Premium $ 286.8

El acuerdo firmado en noviembre por YPF, Panamerican Energy, Raizen y Trafigura se llevó a cabo con el objetivo de tener previsibilidad y contener la inflación. De hecho, el Estado se comprometió a garantizar el acceso a divisas para las empresas, sobre todo para el abastecimiento de lubricantes. Además, acordó a reducir temporalmente impuestos en la importación de combustibles a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro.

Por otra parte, el gobierno oficializó la decisión de postergar la aplicación de los incrementos a los impuestos a los combustibles, correspondientes al tercer y cuarto trimestres de 2021 y al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres de 2022, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil. Con dicha medida, las empresas cuentan con el margen necesario para cumplir con el cronograma de aumentos pactados. Teniendo en cuenta el periodo de vigencia, se estima que la actualización en forma trimestral se realizará recién a partir del 1° de abril de 2023. En marzo se concretará el último aumento del programa Precios Justos en combustibles.

FuenteEl Litoral
Artículo anteriorSe puso en marcha la campaña “Juntá, reciclá, transformá”
Artículo siguienteUnicef advirtió que tres de cada 10 chicos viven en hogares con ingresos insuficientes