Lo expresó Alberto Sosa, integrante del Consejo Directivo de Festram, en torno a lo hecho por Asoem en 2018 y 2019 en la negociación local que perjudicó el salario de empleados municipales. Para este año, el pedido de recomposición estará en el orden del 102%.

El año pasado, un empleado municipal resolvió demandar a Asoem por daños y perjuicios ante el incumplimiento de las resoluciones de política salarial adoptadas por la Comisión Paritaria Municipal (Ley 9996) en 2018 y 2019, que la entidad gremial demandada avaló. Recientemente, se supo que la Sala I de la Cámara de Apelación Laboral de la ciudad de Santa Fe ratificó la correcta promoción de la demanda laboral iniciada. Sobre esta cuestión, Alberto Sosa, integrante del Consejo Directivo de Festram, recalco que Asoem en aquellos años –durante la gestión de José Corral al frente de la Municipalidad– “arregló un acuerdo en lo local por debajo de la acuerdo provincial”.

En diálogo con ATP, el dirigente gremial enfatizó que “la paritaria provincial genera un piso salarial y Asoem terminó arreglando un porcentaje salarial inferior”. Ante el perjuicio en el poder adquisitivo, el trabajador en cuestión llevó el asunto a la esfera judicial. En este marco, Sosa bramó para que “alguien una vez por todas reintegre ese dinero”, lo cual supone “una indemnización del 30% de su salario”. Asimismo, el dirigente de Festram subrayó que la federación se encuentra en condiciones de representar a los trabajadores y trabajadoras municipales de la ciudad de Santa Fe.

“Somos representantes de 46 mil trabajadores en toda la provincia. La paritaria tiene fecha para el 23 de febrero. Queremos que los intendentes puedan entender que por encima de la paritaria todo pero por debajo, nada. Los trabajadores empiezan a exigir que se les reintegre el dinero que le está faltando”, indicó Sosa y aseguró que se evalúa solicitar un 102% de incremento salarial sobre la base de la inflación en la provincia.  

FuenteRDP
Artículo anteriorLa paritaria de agentes estatales pasó a un cuarto intermedio
Artículo siguienteEl carnaval se palpita en La Redonda