Lo indicó Agustín Etchebarne, director general de la Consultora Libertad y Progreso, al explicar el endeudamiento y la caída de los salarios reales.

Como un malestar crónico, la inflación se ha convertido en uno de los principales motivos de preocupación para la cotidianeidad de argentinos y argentinas. En este marco, Agustín Etchebarne, director general de la Consultora Libertad y Progreso, planteó que mientras se mantuvo la convertibilidad, la suba de precios era cero. Ya desde 2001 hacia aquí en el tiempo, “la inflación tapa los problemas reales de Argentina”.

Al ser consultado por ABC1 (que se emite este domingo, a las 23, por Somos Santa Fe y Somos Rafaela, y a las 21, por Somos Rosario), el especialista explicó que “la inflación es la fórmula que ha encontrado el establishment argentino para cerrar las cuentas que no cierran”. Es decir, “cuando se gasta de más, hay un problema porque hay que endeudarse”. “Pero cuando ya no prestan dinero para tomar deuda, se cierra el tema con inflación”, acotó.

Etchebarne, en su argumentación, señaló que la inflación “no es neutral”, sino que “implica que los salarios reales caen y las jubilaciones caen en términos reales”. “El problema –prosiguió– es la transferencia de riqueza. Para las empresas, los salarios son un costo. Si el costo cae, en términos reales, las empresas se benefician y están a favor de la inflación. Y los políticos también están a favor de la inflación –recalcó–. Y, después, los sindicalistas que adquieren poder. Porque si la inflación es cero, el sindicalismo pierde poder”, sostuvo y aseveró que el índice de precios de enero se estima en un 6% y un 100% anual, según lo ponderado por Libertad y Progreso.

FuenteRDP
Artículo anteriorLa importancia de una nueva moratoria previsional
Artículo siguienteTránsito: Rige un nuevo sistema para el labrado de actas de infracción