Los fundamentos del veredicto que condenó a Magdalena Espósito y Abigail Pérez

El Tribunal de Audiencias de Santa Rosa, La Pampa, las declaró culpables por el homicidio y el abuso de Lucio Dupuy.

Los jueces de Tribunal de Audiencias de Santa Rosa, en la provincia de La Pampa, declararon culpables a la madre de Lucio Dupuy (5), Magdalena Espósito Valenti, y a su novia, Abigaíl Páez, de los delitos de homicidio agravado por ensañamiento y alevosía. A su vez, Páez también fue hallada responsable de violación. Para los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez ambas mujeres fueron las asesinas.

En términos técnicos, Espósito Valenti fue considerada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento. La absolvieron por el cargo de abuso sexual por el beneficio de la duda, lo que generó sorpresa en la querella y el malestar de organizaciones sociales que estuvieron presentes en la audiencia, realizada este mediodía.

Páez, por su parte, fue declarada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado.

Para los jueces, las conversaciones que tuvieron las imputadas a través de WhatsApp los meses previos al asesinato se convirtieron en una prueba esencial. Allí relataban los castigos que le propinaban al nene. Los jueces también marcaron las múltiples lesiones que Lucio recibió el día del asesinato. Eso quedó expuesto por Juan Carlos Toulouse, el médico que realizó el estudio del cuerpo del nene de cinco años, y que fue uno de los fundamentos de la condena. El examen indicó que el niño falleció a causa de una “feroz golpiza” y que presentaba “lesiones en varias partes del cuerpo”, según informaron fuentes judiciales.

Aseguró que había sido víctima de abusos sexuales “recientes y de vieja data”, al mismo tiempo que presentaba “un fuerte golpe que le afectaba la cadera, el glúteo y la pierna, con una data de siete a ocho días”.

“Hubo una agresión puntual que le provocó la muerte”, según la autopsia presentada en la causa. Lucio murió a raíz de una hemorragia interna provocada por una paliza. Además de los signos de abuso, presentó quemaduras y mordidas.

FuenteInfobae
Artículo anteriorBajó el consumo interno de yerba mate y aumentaron las exportaciones
Artículo siguienteClara García no consideró una “deslealtad” hablar con otros partidos políticos