La obra pertenece a AleXandro Palombo y se encuentra en la estación de trenes de Milán, desde donde muchas familias fueron enviadas a campos de concentración. 

Una serie de murales que muestra a la famosa familia de dibujos animados Los Simpson como víctimas del Holocausto aparecieron estos días en la estación central de trenes de Milán (Italia), desde donde alrededor de 1200 judíos italianos fueron enviados a los campos de concentración nazi en 1943.

El monumento se encuentra en la Plataforma 21 dentro de Milano Centrale, la principal estación de tren de la ciudad y su autor es AleXsandro Palombo, cuyo estilo generalmente involucra la utilización de figuras de la cultura popular para abordar temas ominosos, informó Télam.

Realizadas con ocasión del Día de la Memoria (cada 27 de enero es el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto), las pintadas donde la célebre familia estadounidense creada por Matt Groening aparece con el piyama de rayas –sinónimo de los campos de concentración– y con la estrella de David amarilla utilizada para marcar a los judíos durante el Holocausto.

“Estas obras son un tropiezo visual que nos permite ver lo que ya no vemos. Las cosas más terribles pueden hacerse realidad y el arte tiene el deber de recordarlas porque es un poderoso antídoto contra el olvido. El horror del genocidio judío debe transmitirse sin filtros a las nuevas generaciones para proteger a la humanidad de otros horrores como la Shoah”, escribió el artista y activista en un comunicado.

No se sabe mucho sobre el artista callejero. Nació en 1973, vive en Milán desde 1992. Después de graduarse en el Istituto Marangoni, trabajó durante años en el mundo de la moda, antes de decidir dedicarse al activismo. Se hizo famoso por parodiar a íconos de la moda como Karl Lagerfeld o Anna Wintour, y por convertir a Marge Simpson (la madre de la familia Simpson) en su inspiración, en una «simpsonización» de personajes y acontecimientos que ha convertido en su sello personal. Entre los temas abordados en sus obras, además de la memoria histórica, también se encuentran la discapacidad, la violencia de género, las enfermedades y la problemática social.

Los protagonistas de las obras de Palombo son casi siempre personajes de dibujos animados. En el caso de Los Simpson, es la segunda vez que los representa en Auschwitz después de una serie de dibujos publicados el año pasado en Instagram.

“Auschwitz es el símbolo de este delirio inhumano y de la industria de la muerte. Solo a través de la memoria podemos entender su importancia en la solución de los problemas contemporáneos: combatir el racismo, el antisemitismo, la homofobia y todas las formas de intolerancia que aquejan a nuestra sociedad, nuestra libertad y respeto a toda diversidad», sostuvo el artista.

«Te tropiezas con estas obras para ver lo que no vemos. Las cosas más terribles pueden volverse realidad y el arte tiene el deber de recordarlas, porque es un poderoso antídoto contra el olvido», aseguró también Palombo en el comunicado.

FuenteTélam
Artículo anteriorPrecios Justos se extenderá hasta julio y sumará 124 empresas
Artículo siguienteCreció 44,5% el empleo en el sector informático entre 2017 y 2022