Lo que dejó el hundimiento del Crucero General Belgrano

A 40 años del inicio de la Guerra de Malvinas, el excombatiente Juan Saromé relató qué ocurrió cuando el submarino inglés atacó la nave argentina.

A poco de cumplirse 40 años del inicio de la Guerra de Malvinas, el excombatiente Juan Saromé, dio cuenta de las vicisitudes que atravesó junto a otros tripulantes en los buques argentinos. “Siempre desconocimos por qué salimos de la zona de guerra para salir de la zona de exclusión. Después de muchos años, supimos que era para sorprender a la flota inglesa por otro lugar”, narró este jueves en diálogo con ATP.

“El Crucero General Belgrano –continuó– era un buque de gran poderío de fuego, un buque de la Segunda Guerra Mundial. Era el objetivo de los ingleses. Nos tocó el momento de las cuatro de la tarde. Yo no estaba de guardia. Nos sorprendió porque nos sorprendió un golpe. El submarino lanzó tres torpedos, dos pegaron en el crucero. Eso pasó en segundos”.

Mientras Saromé se encontraba en otra embarcación, escuchó las alarmas que avisaron sobre el ataque al General Belgrano. “El comandante avisó que había que estar apresto para un abandono”, relató sobre duros días del otoño de 1982 fuera del continente. El excombatiente de Malvinas brindó detalles, además, de las acciones estratégicas que se siguieron en aquellas circunstancias en procura de atacar al submarino inglés. “Cuando explota, sale fuego y eso causó que mucha gente fuese quemada. Rescatamos varios quemados. El recuerdo es duro porque no sabía cómo manejar al marino que estaba quemado. Estaban todos empetrolados. Había que lavarlos. Fueron más de 24 horas las que llevó poder rescatarlos”, evocó Saromé.

Artículo anteriorVicentin: Molinos Agro se baja del negocio
Artículo siguienteHacia la reforma de la Constitución provincial, sin el “fantasma” de la reelección