Tal es la propuesta de Agustina Donnet y Rubén Giustiniani, de Igualdad y Participación. Según resaltaron, la modificación debe darse de cara a la ciudadanía y acorde a los tiempos que corren.

Cuando aún resta para al inicio formal de las sesiones ordinarias, Igualdad y Participación impulsa un proyecto para reformar la Constitución provincial. En ese sentido, la diputada Agustina Donnet sostuvo que ya no se puede esperar. “Es necesario adaptarla a los nuevos tiempos que se viven. Santa Fe tiene una tradición muy significativa porque es la Cuna de la Constitución y fue sede de la Reforma de 1994 de la Constitución Nacional”, expresó la legisladora en diálogo con ATP.

En ese orden Donnet planteó el interrogante acerca de por qué hasta ahora no se logró llevar a cabo la mentada reforma de la Carta Magna provincial habida cuenta de que “todos los sectores políticos se plantean como reformistas”. Lo que aparece “es el fantasma de la reelección del gobernador”. “Proponemos despejar ese obstáculo y habilitar la discusión sobre los problemas de la gente. Necesitamos una Constitución provincial que sea una herramienta al servicio de la ciudadanía. Pensamos que, fundamentalmente, tiene que ser una reforma de cara a la ciudadanía”, sostuvo. Y acotó que otros dos aspectos clave son: “No alterar la bicameralidad y la ciudad de Santa Fe como capital provincial”, subrayó.

A su turno, Rubén Giustiniani –del mismo bloque– consideró que “funcionó bien la institucionalidad en Santa Fe sin reelección”. “Funcionó perfectamente la alternancia. Hoy la gente está de acuerdo con la alternancia, la renovación. Por lo tanto, si ese fantasma es el que obstaculiza, desde 1983, la posibilidad de la reforma y nos ponemos de acuerdo en este punto, la reforma sale como por un tubo. Es de sentido común sacar este fantasma. Es la primera vez que se plantea de esta manera, de cara a la sociedad. Lo hemos hablado con todos los sectores políticos”, argumentó el exsenador nacional y actual diputado provincial, quien mencionó, además, que esta iniciativa de reforma cuenta con el aval de Carlos del Frade (Frente Social y Popular) y Fabián Palo Oliver (UCR – FPCyS). Giustiniani también apuntó a sincerar los debates en torno al voto para los mayores de 16 años, las policías locales y las autonomías municipales, cuando la modificación de la Constitución provincial permitiría abordar estas temáticas.

Artículo anteriorLo que dejó el hundimiento del Crucero General Belgrano
Artículo siguiente“Poco a poco se está modificando el techo de cristal”