Lo sostuvo Ignacio Mántaras, dirigente de la Sociedad Rural de Santa Fe, quien también admitió que el gobierno nacional no confronta, “pero interviene los mercados, no entiende al agro ni entiende al interior”.

“Con el gobierno nacional tenemos una relación extraña porque a Argentina no le conviene repetir conflictos. Por el estilo de tomar decisiones, parecería que el gobierno va por el atropello y en ese estilo, sin consensos, pone a las entidades a la defensiva”. De esa manera, Ignacio Mántaras, de la Sociedad Rural de Santa Fe, dio cuenta del vínculo que el sector productivo mantiene con la actual gestión nacional. En su paso por ATP, el dirigente admitió que “nadie quiere repetir 2008”. “El estilo de Alberto Fernández es otro. No busca confrontar, pero en el fondo de las medidas el estilo es similar: intervenir mercados, no entender al agro, no entender al interior. Seguimos hace décadas con un gobierno nacional que capta los recursos de las provincias y los redistribuye en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)”, fundamentó este lunes.

Consultado sobre la relevancia de la Región Centro (que integran Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos), Mántaras consideró que en esta etapa, “con tres gobiernos provinciales del mismo signo político y con una misma sintonía, iba a ser el momento de la Región Centro”. “Lo hemos peticionado. Si se hace una repaso de lo que se hizo en estos dos años, fue ínfimo, no tomó volumen. Hay que dar la discusión política sobre ampliar hacia provincia como Mendoza”, planteó y acotó: “Que después de dos años del gobierno de (Omar) Perotti, la Región Centro no haya tomado vuelo es grave”.

Por otro lado, acerca de la gestión de Julián Domínguez como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el integrante de la Sociedad Rural sostuvo que mejoró lo hecho por su antecesor Luis Basterra, a quien definió como “un ministro muy desdibujado, sin autoridad”. A su vez, sobre Luis Contigiani, actual secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación, Mántaras expresó: “No sabemos qué podrá aportar en este gobierno. Hay que ver qué le pueden aportar a una gestión. Puede ser que haya más acercamiento con algunas entidades, algo más de diálogo”, estimó. Ahora bien, “los temas centrales que afectan al agro, que son derecho de exportación, intervenciones en maíz o en carnes, Domínguez pone la cara pero las decisiones las termina tomando Roberto Feletti (a cargo de la Secretaría de Comercio). Es una versión aggioarnada, más depurada de Guillermo Moreno”, definió el dirigente de la Rural.  

Artículo anteriorMediante un fideicomiso se construirá la primera parte del Gasoducto Néstor Kirchner
Artículo siguienteEl gobierno provincial convocó a los gremios para abrir paritarias