Ante la decisión de Nación de congelar valores de productos masivos, la Confederación que agrupa a pymes demanda “un plan de estabilización” y políticas que ataquen “las cuestiones estructurales que causan la inflación”.

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación anunció el congelamiento de precios de 1432 productos masivos hasta el 7 de enero, con valores retrotraídos al 1 de octubre. Sobre el particular, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) dio cuenta de su postura. Salvador Femenía, vocero de la entidad, aclaró: “Las pymes no son formadoras de precio y el tema inflacionario nos afecta directamente. Tenemos problemas de rentabilidad y con inflación, el tema se agrava”.

En contacto con ATP, el dirigente apuntó que la decisión del gobierno se debe tomar “como una medida transitoria”. “Esperamos que tenga el éxito buscado. Pero tenemos que tener la seguridad de pensar cuál va a hacer la salida para que esto no sea tan traumático y que después del 8 de enero haya un plan de estabilización”, demandó.

Consultado acerca de los factores que influyen en la suba de precios, Femenía consideró que “hacen falta políticas de fondo”. “Hay un tema estructural –fundamentó– con la inflación. Tiene que haber un acuerdo político estructural de todos los partidos para encarar un tema como este. Atacar la inflación significa establecer políticas de mediano y largo plazo que eliminen las cuestiones estructurales que causan la inflación”, adujo. En tal sentido, mencionó la emisión monetaria, el gasto público y la presión fiscal “que, de una u otra forma, termina yendo a precios”.

En paralelo, marcó que “donde hay concentración de oferta de grandes cadenas, se produce un plus de precios”. Al mismo tiempo, “si no hay buena productividad, tampoco hay mayor oferta, con lo cual ahí también hay una tendencia estructural a la inflación”, expuso el vocero de Came.

Hoy entra en vigencia el congelamiento de precios de 1432 productos masivos

Artículo anteriorSe investiga una violación en grupo en Helvecia
Artículo siguienteLegislatura: Corach rindió cuentas de la inversión en la provincia