Inicio Cultura Artes escénicas: Todas las propuestas para disfrutar en la ciudad

Artes escénicas: Todas las propuestas para disfrutar en la ciudad

Foto: Prensa MSF

El Mercado Progreso y el Teatro Municipal “1° de Mayo” invitan a participar de una cartelera renovada. Este viernes regresa a la Estación Belgrano el ciclo de música en vivo Sala 5/360, en modalidad presencial.

Después de una intensa actividad durante el receso invernal, con propuestas para todos los públicos, los espacios culturales gestionados por la Municipalidad siguen recuperando su oferta cultural presencial, con todos los cuidados.

Esta semana continúan “Teatro Adentro: una aventura tras bambalinas”, la creación más reciente del Elenco de Teatro de Títeres Municipal. Se trata de un recorrido guiado por personajes para descubrir la historia del emblemático escenario santafesino y sus misterios. Las funciones son el domingo 1 de agosto, a las 17, 18 y 19. Las entradas son gratuitas, pero se deben retirar con anticipación en la boletería del Teatro (San Martín 2020), ya que son limitadas por protocolo sanitario. Los horarios de atención son de lunes a sábado, de 9 a 13 y de 17 a 21 horas; domingos, de 17 a 21.

Hoy (viernes 30), a las 21, se presenta “Ya es miércoles” en la Sala Marechal, con las actuaciones de Gabriela Feroglio, Sofía Kreig y Julieta Vigo, también a cargo de la dramaturgia y de la dirección. “La extendida agonía de un padre. Los relevos al cuidarlo. Una línea divide el mundo entre lo real y lo imaginario; un pasillo”, son algunos de los elementos que se funden en esta puesta, que cuenta con Nidia Casís en la asistencia de dirección. Las entradas generales tienen un valor de $ 400; con descuento para jubilados y estudiantes $ 350.

Foto: Prensa MSF

Sala 5/360: vuelve la música en vivo

El viernes 30 de julio, a las 19, regresa en modalidad presencial el ciclo Sala 5/360, que tuvo continuidad en los últimos meses con producciones audiovisuales para la plataforma Capital Cultural. Ahora se podrá volver a disfrutar de esta propuesta de música en vivo con sonido cuadrafónico en la sala 5, ubicada en la planta alta de la Estación Belgrano.

En esta oportunidad se presenta Paula Rodríguez Proyecto Simple, el grupo que lleva el nombre de la cantante y autora de las canciones, acompañada  por Lucas “Pato” Fornillo en guitarra, Lisandro Schurjin en piano y Ricardo Rosa en batería. Canciones en portugués, español y portuñol, consolidan una historia y un proceso de vivencias musicales muy variado. Llevan las raíces de los ritmos latinoamericanos, con un toque jazzístico, influencias brasileñas y arreglos que surgen del reencuentro con los músicos, con quienes compartió diferentes proyectos pero que se encuentran por primera vez tocando todos juntos.

El ciclo continúa el viernes 6 de agosto con Mbojere dúo; y el viernes 13, con Palo Ruiz. Las entradas son gratuitas. Se retiran el mismo día del concierto desde las 17 horas, hasta dos personas, en el ingreso por bulevar Gálvez 1150.

Mercado Progreso

Esta semana, el Mercado Progreso (Balcarce 1635) despliega su programación entre hoy y el domingo 1° de agosto, siempre con entrada gratuita. El ingreso del público se permitirá por orden de llegada, hasta completar el 30% de la capacidad del espacio, habilitada por protocolo.

Kamalote y Soul Rebel protagonizan una Noche de Reggae hoy -viernes 30-, de 18 a 22 horas. Desde su creación en el año 1992, en Santo Tomé, Kamalote se afianza en la escena de la región con presentaciones que marcaron hitos en su historia como las presentaciones junto a grupos de nivel nacional e internacional, o en Cosquín Rock. En su retorno a los escenarios en agosto de 2018, se convirtieron en la banda que más tickets vendió en la historia del centro cultural santotomesino; y al año siguiente realizaron una exitosa gira por Paraguay, junto a Bohemia Urbana. El grupo está integrado por Néstor Boutet y Gastón Magnín en voz, Federico Tinembart y Guillermo Fusi en guitarra, Rodolfo Menna en batería, Javier Genesio en percusión, Matías Amerise en trombón, Fernanda Lagger y Nicolás Gaite en saxo, Gerardo Barbero en trompeta, con producción de Daniel Sacks.

En esta oportunidad compartirán escenario con Soul Rebel, una agrupación creada para hacer canciones del gran compositor Bob Marley; con Leandro Colli en guitarra, Eve Lazos en voz, Sebastián Castilla en batería, Matías Lemos en teclados y Gonzalo Goitia en bajo eléctrico.

El sábado, también a partir de las 18, se presentan Cardigan y Killer Queen, en una Noche de Rock. Leo Bonzzi en voz líder, Lauti Daneri en guitarra y coros, Patricio Daneri en bajo y Eric Daneri en batería, integran Cardigan, el proyecto con el que recorren canciones hard rock, abriéndose camino en el género, con un sonido de calidad y cuidando su puesta escénica en todos los detalles. Su primera presentación fue en 2018 en la Bienal de Arte Joven de la UNL, donde recibieron un diploma con fines honoríficos por la participación de tal evento. En 2019 grabaron tres canciones en los icónicos Estudios ION, que se encuentran en Youtube, y en las redes sociales de la banda, en Instagram y Facebook buscando.

Emilio Marchi, Agustín Ruatta, Irene Marchi, Matías Allende, Pablo Menéndez y Alejandro Giménez rinden homenaje a la banda Queen. A fines del año 2019 crearon Killer Queen, revitalizando las interpretaciones de estudio y recreando las versiones en vivo, registradas en las últimas giras de Freddy Mercury. En este proyecto combinan la etapa más rockera del cuarteto, con una formación de sexteto (voz, bajo, guitarra, guitarra, teclados y batería), buscando a su vez interpretar la mixtura de guitarras, sintetizadores y voces que se ven en las versiones originales, con visuales alusivas a cada versión que interpretan.

La invitación para el domingo es de 15 a 18, para compartir en familia del ciclo Tardecitas para las infancias. Primero se podrá disfrutar de “Lobizón vs Llorona”, una aventura isleña del Grupo Hijos de la Pavota, con las actuaciones de Joaquín Lavini y Matías Domínguez, dirigidos por María Cecilia Piccioni. Milingo y Machete son los personajes de esta puesta, que viajan  al interior de la isla al encuentro de las leyendas más temidas. La puesta retoma recursos del clown, con música original, una escenografía versátil, la riqueza de la leyenda, el humor, acrobacias y coreografías, títeres y máscaras. Luego, se podrá disfrutar del show del Mago Fernán, con sus acostumbrados trucos y humor.