Matías Battista, economista, alertó sobre los altos índices de precios que podrían llegar a un 48% en la medición anual. Sobre lo ocurrido en torno al monotributo, opinó: “Fue un error no forzado”.

El cobro retroactivo a los y las monotributistas y la marcha atrás de la medida fue una de las noticias de la semana. Desde la perspectiva de Matías Battista, la decisión se ajusta a un funcionariado desatento a la realidad de la industria, pequeños y pequeñas comerciantes, trabajadores y trabajadoras. “Desconocen lo que ocurre entre la realidad y la frialdad de una normativa. Esto fue lo que pasó con las escalas del monotributo”, analizó el economista en comunicación con ABC1 (que se emite este domingo, a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario).

En ese sentido, consideró que la actitud del gobierno “fue un error no forzado”. “Hubo un error técnico muy importante”, afirmó en relación con las actualizaciones de las tablas, las categorías y los cuadros tarifarios del monotributo y en función de lo retroactividad al 1 de enero.

De forma paralela, Battista hizo hincapié en el proceso inflacionario y aludió al pronóstico del Banco Central, entidad que avizora 48,3% en la medición anual, lo que supone “20 puntos arriba de lo que está establecido en el presupuesto que es del 29%”. Ahora bien, “para ver la inflación hay que ver la inflación en materiales. En materiales, estamos en el 88% interanual. En alimentos, estamos casi en el 50%. En combustibles, estamos casi en el 60% y en carnes, alrededor de 65%”, graficó.

Artículo anteriorEntre la “soledad” de Perotti y el futuro del progresismo
Artículo siguienteLlegan hoy más de 930 mil dosis y el país supera los 20 millones de vacunas