Ya no se encuentran camas disponibles y desde el gobierno se analiza mayores restricciones a la circulación. El gobernador anunció la llegada de 17 respiradores. “Todo lo que se amplió, lo consumimos”, aseveró.

Las previsiones marcaban la posibilidad del colapso sanitario en la provincia que, este lunes, se confirmó habida cuenta de la ocupación total de camas en la ciudad capital, Rafaela y Rosario hacia la noche de este domingo. Así lo aseveró el director provincial del Tercer Nivel de Salud, Rodrigo Mediavilla, en contacto con Radio 2.

“El colapso sanitario es total, abarca a toda la provincia. Dependemos de los fallecimientos”, alertó el funcionario teniendo en cuenta que la liberación de camas se produce por el alta del paciente o por el deceso. “Se liberan (las camas) cuando muere o se da de alta (al paciente). El giro cama es muy poquito. Al ser pacientes muy jóvenes, están 20 días más o menos. El mayor giro cama es por fallecimiento”, acotó el profesional.

Por su parte, el gobernador Omar Perotti anunció esta mañana que llegarán 17 nuevos respiradores, así como que se analizan nuevas restricciones de circulación. En el marco de la inauguración de obras en la ruta provincial 63, el jefe de la Casa Gris dialogó con la prensa y manifestó que “todo lo que se amplió lo consumimos”, en relación con los insumos ya recibidos de parte de Nación.

«Estamos en un mes difícil, el fin de semana llevamos las camas al límite de las que habíamos ampliado. El nivel de contagio es alto, hay que cuidarse mucho”, remarcó Perotti. Del mismo modo, expresó que se analiza “quitar circulación para ayudar al sistema de salud”. No obstante lo cual, se vuelve imprescindible “la colaboración” de la ciudadanía. “La responsabilidad social que asumamos es fundamental para no seguir generando más circulación, que son más contagios y es más internación”, enfatizó.

En este contexto, cabe recordar que el viernes 21 vencen las últimas medidas adoptadas con el fin de menguar la curva de contagios en la provincia.

En diálogo con la prensa local, hoy, el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, y el director del hospital José María Cullen, ratificaron el carácter crítico de la situación. “El crecimiento estrepitoso de la cantidad de contagios puso en colapso sanitario a la provincia de Santa Fe. Tenemos un nivel de ocupación de camas del 98%, esto implica dos camas disponibles. Durante la semana recibimos 29 respiradores que ya fueron distribuidos en todo el territorio. Tenemos de 10 a 12 ingresos diarios y de 10 a 12 egresos por fallecimientos. Pedimos la cooperación y, fundamentalmente, la solidaridad de todo el pueblo santafesino”, expresó Prieto.

Asimismo, el secretario anticipó que para el mediodía de hoy estaba prevista una reunión en la que se evaluarían nuevas limitaciones. “No hay forma de sostener un sistema sanitario frente a esta contagiosidad”, definió categórico.

Covid 19: La provincia registró 5862 nuevos casos entre el viernes y el domingo

Artículo anteriorAvanzan las obras en Camino Viejo
Artículo siguienteNación lanza el programa PyMEs en Góndolas