Para la infectóloga, la situación actual “se veía venir” en tanto “se puso énfasis en la vacunación sin pensar otras estrategias”. En su opinión, hay que lograr que a los hospitales lleguen los casos complejos y el resto se pueda monitorear cerca del domicilio.

Tal como manifestaron tanto la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el presidente Alberto Fernández, la segunda ola del coronavirus ya llegó. En un contexto de incremento de casos y el anuncio de restricciones para mitigarlo, Andrea Uboldi analizó la relevancia de dotar al sistema sanitario de mayor cantidad de personal y no concentrar toda la atención de Covid 19 en hospitales. Así lo manifestó en contacto con ABC1 (que se emite este domingo, a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario).

Para la infectóloga y pediatra, “lo interesante es agendar en la comunidad la situación crítica, vinculada con el incremento tan rápido de los casos y un llamado de atención. Más allá de la restricción, y no la prohibición, y en función de que somos actores clave en los contagios”. Tal fue su consideración acerca del mensaje que brindó el jefe de Estado el miércoles por la tarde. En ese marco, valoró las medidas tendientes a “disminuir la circulación para tratar bajar el ascenso tan vertiginoso de los casos”.

Sobre las causas de la llegada de la segunda ola, la exministra de Santa Fe reflexionó en torno “a un 2020 muy duro y un verano en el que la gente pensó que, quizás, se había terminado la pandemia”. En ese orden, acotó a modo de crítica que “desde las autoridades no se vislumbró que tanta movilización social, en vacaciones, iba a generar esta posibilidad de contagio. El turismo al exterior por las variantes que preocupan y el turismo interno con los viajes de egresados –detalló–. La crítica es que se veía venir que la situación se iba a complicar”. En su su análisis, Uboldi hizo hincapié en que, “quizás se puso énfasis en una única medida como las vacunas, sin pensar en otras estrategias como el incremento de los testeos y el mensaje comunicacional acerca de que los cuidados debían seguir. Y la importancia que tiene la ventilación cruzada”, remarcó.

Con relación a la metodología de burbujas y bimodalidad adoptada en las escuelas, la médica  observó que “se tiene que organizar” acorde a las condiciones edilicias de cada establecimiento. “Con este nivel de contagios en el país, la escuela representa lo que está pasando en la sociedad. Si no se trabaja en un modo integral y no se ajustan los protocolos, los contagios no se van a presentar por la escuela en sí, sino por el nivel de contagio que hay en la comunidad”, aclaró y advirtió: “El peor de los casos sería que tengamos un nivel de contagio tan alto que no lo podamos frenar, que sigamos lentos con la vacunación, que no revisemos los protocolos, que no incrementemos los testeos y que el sistema de salud no tenga la suficiente capacidad como para contener a toda la población y, en ese caso, habrá que apelar a una medida restrictiva extrema”.

Del mismo modo, la médica también confirmó que el personal de salud ya inoculado ronda el 90% a nivel nacional. “En el caso de la provincia de Santa Fe, la mayoría ya está vacunado. Las personas que faltan pueden tener trabajo en consultorios y no están en sanatorios o en el ámbito público. Es importante completar el personal de salud porque si se presenta un incremento de casos, vamos a necesitar a todos, incluso a los licenciados, protegidos para que todos estemos disponibles para atender”, esgrimió.

Una de las cuestiones que exaltó el presidente en su mensaje emitido desde la residencia de Olivos por cadena nacional se inscribe en las mejoras que presenta el sistema sanitario del país en comparación con el momento de inicio de la pandemia. Al respecto, Uboldi habló de “un sistema de salud fortalecido”. No obstante, indicó que “está muy cansado” y consideró “necesario revisar el tema de los licenciados para ver qué personal más hay que incorporar”. “En este contexto, quizás tengamos más infectados y muchos de ellos se puedan atender en atención primaria, clínicas, consultorios. A diferencia del año pasado, este año hay que apostar a tener muy abierto el sistema de salud –subrayó– para lograr que solo lleguen a los hospitales de tercer nivel los que tienen grandes complicaciones. Y que el resto se pueda monitorear lo más cercano al domicilio”, planteó, en tanto añadió que será necesario reforzar el sistema pediátrico habida cuenta de la mayor cantidad de niños y niñas que circulan.

Por último, la profesional fue consultada sobre la peligrosidad de las cepas neoyorquina, británica y brasilera –ya detectadas en nuestra provincia–. “Sobre la de Manaos presenta más contagiosidad –aseguró–. Lo importante es cómo nos comportemos y cuál es el acceso que tiene la gente al sistema de salud. La situación de Manaos estuvo complicada no solo por el virus, sino también porque había una debilidad del sistema de salud. La posibilidad de que una persona se complique no solo se debe al genio del virus, si no también depende de las características personales y de cuál precoz fue su consulta”, explicó.

Artículo anteriorEzequiel Campa: “Mi objetivo es que la gente se ría y que me recuerden el día de mañana”
Artículo siguienteJatón se reunió con representantes del sector gastronómico