La diputada provincial expuso la premisa del sector Bases, el cual integra junto a Eduardo Di Pollina y Miguel Ángel Cappiello. Sobre las clases presenciales, las consideró “indispensables” pero observó la falta de “planificación”.

“Nos parece interesante hacer una representación democrática de la militancia de la provincia de Santa Fe. Siempre hablamos de la democracia participativa, de cómo mejorar la democracia. Lo realizamos en nuestras gestiones”, aseveró Claudia Balagué, diputada provincial del FPCyS, en virtud de las reuniones que se mantienen por estos en las filas del socialismo. E insistió: “Es importante que la democracia participativa se dé al interior del Partido Socialista (PS)”, en alusión a los tres sectores internos: el encabezado por Miguel Lifschitz, el de Antonio Bonfatti y el que conforman la propia legisladora, Eduardo Di Pollina y Miguel Ángel Cappiello. Este último grupo lleva por nombre Bases y, en el plano nacional,  Convergencia Socialista.

En comunicación con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), quien fuera funcionaria del gobierno anterior remarcó que “participar de un proceso democrático revitaliza los partidos políticos, le da debate interno y, en definitiva, la confluencia en un PS sólido que pueda enfrentar la disputa electoral”. En ese contexto, Balagué fue enfática a la hora de negar postulaciones en el plano nacional. “Estamos trabajando por las elecciones internas partidarias –aclaró–. A nivel nacional, estará Eduardo Di Pollina y Julia Martino”, precisó, en tanto en la provincia de Santa Fe los referentes serán la misma diputada y el exministro de Salud, Cappiello.

Sobre la dinámica interna dentro del socialismo, Balagué reflexionó en torno a discusiones que solían darse en “mesas chicas y se llegaban a acuerdos de cúpulas”. “Es momento en que las bases del PS, que cada afiliado y cada afiliada en cada rinconcito de Argentina pueda expresarse y pueda aportar un debate democrático, constructivo y positivo para fortalecer el socialismo”, planteó y acotó su convencimiento en torno a que el partido de la rosa “es el único camino y el único futuro porque es la opción para luchar contra las grandes problemáticas ambientales que tenemos y para trabajar por la igualdad. La etapa del neoliberalismo nos ha llevado a una desigualdad creciente en el mundo entero”, analizó en virtud de los índices de pobreza y la falta de acceso a la educación y la salud. A modo de síntesis, Balagué sostuvo que “la lucha del socialismo es la lucha por la igualdad”.

Por otra parte, la diputada fue consultada sobre el retorno a las clases presenciales en nuestra provincia y lo consideró como “indispensable”. Desde su perspectiva, lo primordial es retomar “la sociabilización” del alumnado con los docentes “en las circunstancias en las que estamos, de la mejor manera posible”. Dicho de otra forma, “una presencialidad muy cuidada, muy planificada y con mucho acompañamiento para cada una de las escuelas”, de manera tal que cada establecimiento “sepa cómo actuar ante una contingencia”.

La bimodalidad es lo único que podemos hacer en estas circunstancias –subrayó–. Hay que ensayar (la alternancia entre la escuela y la tarea en el hogar), ver cómo funciona. Hay escuelas que tienen de por sí 15 alumnos en el aula, por eso hay que mirar cada territorio”, argumentó. En tanto, observó con preocupación que ya iniciado el mes de febrero “no se vea la planificación. Al menos, no estamos informados sobre esa planificación. Y es momento que las familias y los docentes estén informados”. En ese orden, la legisladora de la oposición reclamó acciones orientadas a los chicos y chicas que hayan abandonado el sistema escolar debido a la imposibilidad de seguir el proceso virtual que se sostuvo durante 2020, a instancias de la pandemia. En tal sentido, puntualizó: “Que no vuelva a pasar que cada docente se arregló como pueda”.

Artículo anterior“En términos políticos, hoy el PJ está unido”
Artículo siguienteSanta Fe + Cerca: la provincia realiza trámites de DNI y pasaportes en distintos barrios