El municipio santafesino ya comenzó un ambicioso plan para reparar calles y mejorar los sistemas de iluminación. La secretaria de obras públicas dijo que la parte en la que la ciudad no tiene servicios consolidados será la prioridad en cuanto a pavimento. Respecto de las iluminaciones, la tecnología led y las columnas serán las prioridades.

El plan de bacheo que presentó Emilio Jatón la semana pasada ya comenzó.

Desde la Municipalidad, se destacó que se aprovecha la época de verano para reconstruir las calles de este sector que luego ve acrecentada su circulación cuando comienza el movimiento fuerte en instituciones gubernamentales y educativas ubicadas en el casco histórico.

Las tareas de asfalto incluidas en la Fase 1 abarcan 4.500 m2 de calles a reconstruir: el sector está enmarcado entre bulevar Pellegrini y Gálvez (al norte), avenida Freyre y Dr. Zavalla (al oeste), Rivadavia (al este), y J.J. Paso (al sur).

Se repararán con hormigón y asfalto, según corresponda, más de 13.000 m2 de calles deterioradas, comenzando por las de mayor circulación. La Fase 2 incluye a todas las avenidas que van de norte a sur en la ciudad: General Paz, Peñaloza, Presidente Perón, Blas Parera y Aristóbulo del Valle (licitadas en la fecha), Facundo Zuviría, Almirante Brown, Freyre, López y Planes, bulevar Pellegrini-Gálvez. Estas tareas iniciarán en el mes de marzo.

En tanto, las fases 3 y 4 abordan el noreste: la zona comprendida entre las calles French, Padre Genesio, Urquiza y Talcahuano. Y Candioti Norte y Sur: la zona comprendida entre las calles Luciano Torrent, Avenida Alem, Belgrano y Grand Bourg.

Arrancó el plan de bacheo en la ciudad

 

Griselda Bertoni, secretaria de Obras Públicas de la municipalidad, en diálogo con el programa televisivo Apto para Todo Público indicó que “el primero es el módulo más grande: pavimento de asfalto y son más de 4.000 metros cuadrados de baches, con los límites en Obispo Gelabert, Belgrano, San Lorenzo y J. J. Paso. La empresa hará un recorrido de este a oeste, calle por calle, para lo cual hay un lapso de tres meses de obra”.

También anunció que se van a licitar más obras en Guadalupe Noreste y Candioti: “el objetivo es que en 2022 y una pequeña parte de 2023 se complete el plan de bacheo”.

Especificó que “las prioridades se establecen por medio de los objetivos que la gestión marca sobre la ciudad, en este sentido el intendente estableció que hay que hacer más justa la distribución y priorizar la parte de la ciudad que está por fuera de las posibilidades de los servicios que tienen las zonas consolidadas”.

En ese sentido explicó que “eso definió un plan que estipula que el noroeste y oeste de la ciudad vaya la mayor cantidad de financiamiento que la municipalidad haya gestionado, por ejemplo están destinados $330 millones del programa Argentina Hace II”.

Consultada acerca del presupuesto municipal y lo destinado a obras, la funcionaria analizó que “respecto de otras a otras secretaría, tiene el 60% del total, y es un presupuesto cumplible, lo que no es poco”.

En cuanto a la iluminación pública, Santa Fe tiene 33 mil equipos de los cuales la mitad son columnas y la mitad luces colgantes. “Estas últimas son frágiles y había 10 mil reclamos de luces apagadas, lo cual es mucho, desde agosto de 2019 no se compraban repuestos, por lo que los empleados hacían lo que podían, el parque automotor estaba en una precariedad tremenda”, detalló Bertoni.

Para iluminación se destinarán $80 millones.

El próximo lunes se abrirán los sobres de la licitación para iluminar con tecnología led bulevard, y anunció también que se planea reparar los sistemas de avenida Rivadavia.

Por último indicó que las obras nuevas son con columnas y luces led con el fin de dejar atrás el sistema colgante.

 

Artículo anteriorLa provincia en el top ten de turismo nacional
Artículo siguientePara Lifschitz: «inseguridad, educación y vacunación son prioridades»