La empresa había asegurado que su vacuna genera anticuerpos «neutralizadores» de las variantes británica y sudafricana del virus SARS-CoV-2. La segunda dosis puede ser suministrada hasta seis semanas después de la primera.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la aprobación del uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio estadounidense Moderna.

El grupo de expertos que asesora al organismo recomendó que la segunda dosis de la vacuna se reciba con un intervalo de 28 días respecto a la primera. Los especialistas sanitarios también desaconsejaron administrar sólo la mitad de las dosis necesarias con el objetivo de que más personas sean vacunadas, sobre todo en lugares con altas tasas de infectados.

La empresa biotecnológica Moderna había asegurado este lunes que su vacuna genera anticuerpos «neutralizadores» de las variantes británica y sudafricana del virus SARS-CoV-2, según los resultados preliminares de pruebas clínicas. La firma, mediante un comunicado, señaló que «la vacunación con la vacuna del Covid-19 de Moderna muestra actividad contra las variantes emergentes del SARS-CoV-2».

Segunda dosis

Hoy la OMS difundió, en este contexto, que la segunda dosis de la vacuna puede ser suministrada hasta seis semanas después de la primera en circunstancias excepcionales vinculadas a una fuerte presencia de la enfermedad en un país y una escasez de dosis

El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE), que se reunió el 21 de enero, afirmó además que no recomendaba que los viajeros internacionales tengan prioridad para ser vacunados.

La reunión del SAGE giró acerca de la vacuna desarrollada por Moderna, ya autorizada por las autoridades de regulación sanitaria de varios países. En cambio, la OMS no brindó aún su homologación de emergencia y se aguarda que termine de evaluarla a fines de febrero.

Mientras tanto, los expertos de la agencia de la ONU recomendaron la administración de dos dosis de la vacuna Moderna con un intervalo de 28 días, pero indicaron que la segunda inyección puede «ser postergada hasta 42 días» en circunstancias excepcionales. Asimismo, el grupo de expertos no alienta que la vacuna sea utilizada en las mujeres embarazadas.

Del mismo modo, señalaron que se pueden hacer excepciones si las ventajas de la vacunación son mayores que los riesgos de la propia vacuna, por ejemplo para las personas que sufren de otras enfermedades o para el personal sanitario con riesgo elevado de contagio. Y se sugirió, además, que las mujeres que amamantan y forman parte del personal sanitario se vacunen.

En cuanto a los viajeros internacionales señalaron que «en el período actual donde la oferta de vacunas es muy limitada, la vacunación preferencial de los viajeros internacionales iría en contra del principio de equidad».

«Por esta razón y a raíz de la ausencia de pruebas en cuanto a que la vacuna reduzca el riesgo de transmisión, la OMS no recomienda la vacunación contra el Covid-19 de los viajeros», agregó.

FuenteRDP / NA / Télam
Artículo anteriorCovid 19: Con 202.051 casos, la provincia registra un 93% de pacientes recuperados
Artículo siguienteContinúa la vacunación contra el Covid 19 al personal de salud mayor de 60 años