Así lo indicó el director de la Regional de Salud de Santa Fe, en referencia a la alta estadística de contagios de Covid 19. También estimó que para marzo o abril puede haber un alto porcentaje de personas vacunadas. Calificó como “difícil” el 2021 en materia sanitaria. La raíz de los contagios son los eventos sociales masivos.

El área de Salud de la provincia continúa la tarea de concientización para combatir los contagios de Covid 19. Rodolfo Roselli, director de la regional de Salud de Santa Fe, brindó un panorama de la situación provincial y estimó que resta mucho trabajo.

“Llegaron a la provincia 12.500 dosis, del segundo componente, en la cuidad recibimos 1.500, estamos terminando de aplicar las que nos quedaron de las entregas anteriores, y comenzaremos con lo que resta”, dijo el funcionario al programa televisivo Apto para Todo Público.

Llegó el segundo componente de la Sputnik V al Cullen

Además, dijo que “3.580 trabajadores y trabajadoras de la salud fueron inoculados con la primera dosis”.

Sobre este tema, afirmó que “estamos con tranquilidad desarrollando nuestro plan de vacunación, y contentos, hay muy buena aceptación de los trabajadores y trabajadoras, los efectos adversos que se registraron son muy pocos y leves”.

También mencionó que “hay cerca de 2500 personas inscriptas en un voluntariado que se ofrecieron a colaborar en el plan de vacunación”.

Pronóstico

En cuanto al 2021 que comenzó, Roselli estimó que “se avecina un año difícil porque debemos trabajar con la vacunación y seguir trabajando con la mitigación de la pandemia, pero estamos con mucha esperanza”.

Pero también brindó un dato para prestar suma atención: “en nuestra zona la curva nunca bajó, siempre se mantuvo alta”.

Para marzo o abril “estamos esperanzados en que logremos un porcentaje alto de personas vacunadas, pensamos que a esa altura del año tendremos una buena cantidad de vacunas administradas, lo cual va a mitigar y reducir los contagios”.

Indicó que “la mayor fuente de contagios es por medio de los eventos sociales masivos, luego los eventos familiares, la transmisión es rápida, fuerte e intensa, durante las fiestas, aumentaron estos eventos, y a la semana o 10 días aumentaban los casos, la relación está clarísima”.

Adujo que “seguimos con la misma estrategia: seguir concientizando al máximo, mejorando la información, porque aunque parezca mentira, hay sectores sociales que no tienen buena información”.

También afirmó que “entre 700 y 800 son las personas contagiadas dentro del personal de salud, no fue un impacto muy significativo”.

Consultado acerca de cómo impactan las reuniones en las playas santafesinas, Roselli manifestó que “el aire libre es un atenuante, la mayor cantidad de casos los tenemos en ambientes cerrados, sin barbijo”.

Sin embargo, advirtió de elementos adicionales que agravan la situación: mates y botellas compartidas.

Artículo anteriorCorach quiere “hacer un Estado más presente, más cercano, más ágil”
Artículo siguientePaula Saini es la nueva directora del INADI Santa Fe