Foto: Prensa MSF

Así lo confirmó el intendente Emilio Jatón quien reveló mínimos detalles de los resultados que arrojó. Certificaciones de obras que nunca se hicieron, como por ejemplo en el desagüe Espora, o certificaciones de empleados de servicios por parte de empresas que nunca se prestaron fue parte de lo encontrado. También habló de la cesantía de Silvia Cejas, ex directora de Control municipal.

Apenas asumió, el intendente santafesino Emilio Jatón pidió una auditoría sobre los números que dejó la gestión de su antecesor, José Corral.

La Sindicatura General Municipal de Santa Fe era la encargada de llevar adelante el trámite y poner la lupa sobre la actividad financiera y administrativa del Departamento Ejecutivo Municipal, entes autárquicos y organismos descentralizados.

El objetivo era revisar el cumplimiento de los recaudos legales vigentes y consolidar el estado de situación patrimonial al 12 de diciembre de 2019.

Jatón dispuso auditar las cuentas del Municipio

En una entrevista con el programa televisivo Apto para Todo Público, Jatón anunció que la auditoría culminó y que en los próximos días se conocerá.

“La herencia (de la Gestión Corral) pasaba no sólo por la economía, sino por la cuestión social, y había una desaparición del Estado municipal en gran parte de la ciudad”, dijo el primer mandatario santafesino.

“Encontramos los edificios en mal estado, le dieron la espalda, el Museo Sor Josefa se llovía entero, La Boca del Tigre era una pocilga, ya se sabe lo que pasa con la Estación Mitre, el cementerio, el anfiteatro del Parque Sur, el del Garay, había desprecio por la cuestión pública”, indicó Jatón.

“Cambiamos las formas del manejo público, y eso lleva su tiempo, hay que traducirlo, lo tienen que entender, hay que saber comunicarlo, todo eso no pasa por la Justicia, es una condena moral, ciudadana”, resumió.

“La frase de los proveedores del municipio era ‘a ustedes no les vendo porque no pagan’, eso todavía no lo pudimos acomodar, hay que ser franco con todo eso”, reveló el intendente sobre la relación con algunos vínculos comerciales del municipio.

“Entramos a mirar si las deudas eran reales o no, entonces eso llevó su tiempo, había una deuda que impactaba directamente la vida y en los servicios del ciudadano y en el medio de la pandemia no fue fácil”, analizó.

“Se terminó la auditoría y pronto se conocerá, pero había certificaciones de obras que nunca se hicieron, como por ejemplo en el desagüe Espora, o certificaciones de empleados de servicios por parte de empresas que nunca se prestaron”, anunció Jatón.

La cesantía

Silvia Cejas se desempeñaba en el municipio como directora de Control de Actividades y Vía Pública. En junio de 2018, fue suspendida por decisión del por entonces intendente José Corral ante informes elaborados por la Sindicatura Municipal y por denuncias presentadas por posibles irregularidades en la Dirección.

A la funcionaria se le inicio un sumario y fue separada preventivamente de su cargo durante 90 días, en un principio.

La historia de Silvia Cejas, la funcionaria que fue suspendida por Corral ante supuestas «irregularidades»

Sin embargo, en la gestión de Emilio Jatón, Cejas fue cesanteada de la municipalidad.

“Todo este tiempo no pudimos hacerlo porque tenía inmunidad gremial, gozó casi un año de ese beneficio, dejamos pasar ese tiempo y a partir de ahí la cesanteamos porque estaba probado que realizó actos de corrupción”, dijo Jatón.

“Hicimos otros sumarios a empleados por ejemplo por otros robos que sucedieron en el subsuelo de la municipalidad”, anunció.

Género

También realizó declaraciones en materia de género.

“Estamos trabajando muy cerca de las personas que sufren violencia de género, tenemos ampliada esa casa para recibir a las víctimas, hay programas específicos, hay cartelería, comenzamos una campaña en la que alertamos sobre la violencia de género y lo hacemos con las mujeres del barrio, los puntos violetas son un alerta en gran parte de la ciudad, y eso nos permite poner el tema en discusión y lo estamos haciendo con las mujeres de la ciudad”, dijo.

Inmueble

Días atrás, el fiscal federal Walter Rodríguez brindó especificaciones sobre el caso de la citación al ex funcionario municipal de la gestión Corral Mariano Hoett.

“Las primeras notificaciones no pudieron concretarse y hasta hace unos días no se sabía dónde residía esta persona y en los últimos días se hizo una presentación por escrito, y la persona imputada sostuvo que se enteró por los medios de comunicación, por lo cual se acercó al Juzgado Federal, dio su domicilio y ahora estamos a la espera de una nueva fecha”, aclaró Rodríguez.

Recordó también que “la investigación tiene que ver con la contratación de un local para uso de la gendarmería nacional con la sospecha de que no se haya desarrollado el proceso licitarorio con los standares legales establecidos y un direccionamiento para conseguir esa propiedad en desmedro de alguna competencia”.

Piden la inconstitucionalidad de leyes que exigen informes de AFI para ciudadanías

Sobre este tema, Emilio Jatón sostuvo que “tuvimos presiones de Gendarmería porque querían que renovemos, no lo hicimos, comenzaron las investigaciones de la Justicia Federal y a pesar de que se fue Gendarmería debimos pintar el inmueble para poder entregarlo”.

De remate

También indicó que “en la subasta del auto que utilizaba el intendente en la gestión anterior nos fue bien, eso se destinará a una unidad del Cobem”.

En cuanto al tren urbano, anunció que “estamos esperando informes técnicos, para declararlo inútil”.

En este sentido, también fue consultado si se sentaría a hablar con José Corral, y dijo “tengo mis límites, él no está gestionando, debería reconocer el mal que le hizo a la ciudad, sucedieron muchas cosas, en política se dice que nada es nunca, pero hoy yo no estoy en condiciones de hablar con ese sector”.

Aclaró que “los últimos seis meses se abandonó la ciudad, hubo una desaparición del Estado, no encontramos un foco, una máquina de cortar pastos”.

Por último, indicó que “yo no inventé los pozos, las luces no se apagaron solas, los yuyos no crecieron, las máquinas no desaparecieron, en los primeros seis meses debimos arreglar 170 máquinas”.

 

Artículo anterior“Sancionaremos a los organizadores de fiestas clandestinas e iremos a la Justicia”
Artículo siguienteDetectaron a 63 personas que conducían con alcoholemia positiva