Lo afirmó Margarita Stolbizer, quien se distanció también de Sergio Massa, habló del diálogo que mantiene con María Eugenia Vidal y analizó las acciones del gobierno nacional. A su vez, alentó la negociación colectiva para la policía.

A la luz de las protestas llevadas a cabo por efectivos de la Policía Bonaerense y reclamos del mismo sector en provincias como la nuestra, Margarita Stolbizer postuló la necesidad de que se formen sindicatos para las fuerzas. “El conflicto (de esta semana) dejó al desnudo la falta de un vocero, de un interlocutor. Un trabajador no puede ser impedido de tener el derecho a la negociación de sus condiciones de trabajo. De eso se trata la posibilidad de agremiación”, sostuvo la presidente del partido GEN.

En comunicación con Ciudadanos (que ese emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), la exlegisladora fundamentó que la posibilidad en cuestión está tutelada por los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 1987. No obstante, “lo que debe estar claro es que no tienen un derecho de sindicalización amplio sino que, por ejemplo, expresamente debería estarles prohibido el derecho de huelga y el abandono de sus responsabilidades propias”. “Pero sí deben tener un espacio de negociación colectiva de sus condiciones de trabajo”, ratificó y rechazó “cualquier expresión violenta y extorsiva como se lo vio en estos días”.

Desde una lectura más general, la dirigente enfatizó que “un plan de seguridad no es solamente con más patrulleros, con penas o con más cárceles”, en alusión a la prevención del delito.

Por otra parte, Stolbizer no observó mayores diferencias entre los puntos de vista de Patricia Bullrich (exministra Seguridad de la Nación) y de Sergio Berni (actual ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires). “Cada vez que Berni aparece parece más un artista de una serie norteamericana que un ministro. No lo he visto nunca reunido con las fuerzas de seguridad, discutiendo un plan de seguridad”, consideró y acotó que Bullrich “era una ministra enormemente mediática”. En ese marco, también observó que el gobernador Axel Kicillof “tampoco habló del tema”. Entonces, “el tema se trasladó a la Nación, cuando debería ser de solución provincial y termina exponiendo y debilitando al presidente”.

Ya en el plano de las construcciones y alianzas partidarias, la titular del GEN indicó: “Roberto Lavagna ha sido la mayor decepción política de mi carrera. Creí que ese hombre podía construir una cosa distinta y salir de la grieta y no lo hizo”. “No me arrepiento de haber hecho un acuerdo con (Sergio) Massa. Pero tomó una decisión de táctica política, que fue acompañar al kirchnerismo, y no lo acompañé y no lo comparto –resaltó–. En cambio, con (María Eugenia) Vidal tengo diálogo y está en el espacio de la oposición. La oposición no es uniforme, no pensamos todos lo mismo. Soy muy crítica del gobierno de Cambiemos. Pero hoy no estamos en el gobierno y es un dato objetivo”, esgrimió.

Luego de distanciarse de las estrategias de marketing que rodean la actividad política y gubernamental y, sobre todo, de la idea de la “grieta”, Stolbizer también cuestionó las reacciones “anticuarentena”. “Tenemos una cantidad de muertos, de personas enfermas, infectadas y otras con miedo. Me parece que es una falta de respeto a todas esas personas y, por lo tanto, no adhiero a ninguna de las cuestiones anticuarentena”, aseveró y también evaluó el manejo del impacto de la pandemia por parte del gobierno nacional. Si bien reconoció el equipo técnico en materia sanitaria, señaló: “No veo que tenga un equipo técnico en cuestiones económicas, laborales, productivas”. En otras palabras, “el algunas áreas, el gobierno muestra demasiada mediocridad”, aseveró Stolbizer.

Artículo anterior“Me preocupan más los silencios que los estruendos en el FPCyS”
Artículo siguienteAngelini: “Depende de nosotros que no haya un avasallamiento de las instituciones”