El ministro de Defensa se refirió al presente del Frente de Todos. “Cuando en nuestro espacio aparecen las diferencias es un festín para los opositores”, sostuvo y ponderó las acciones de gobierno ante la pandemia. Los incendios en las islas y el rol de las fuerzas armadas, en agenda.

Durante la década del 90, el personal de las Fuerzas Armadas comenzó a cobrar incrementos salariales no remunerativos o “encubiertos”. Lo que se iba a ser una medida transitoria permaneció hasta el presente. Al respecto, el ministro de Defensa de la Nación explicó de qué se trata el plan para regularizar a situación. “Hoy tenemos que en el algunas fuerzas es el 11% y en otras llega hasta el 20% el personal que cobra por sentencia judicial. Eso genera una gran inequidad”, precisó Agustín Rossi.

Al ser consultado por Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), el funcionario brindó precisiones de panorama en términos financieros para el gobierno nacional. Por ello se puso en marcha “un esfuerzo fiscal importante para terminar con la inequidad”.

Por otra parte, el exdiputado nacional se refirió a la nueva política de Estado en materia de Defensa que impulsa. “Es cierto que somos un país de paz y es cierto que en el mundo no hay conflictos extendidos, pero también es cierto que este es un mundo que está lleno de tensiones –fundamentó–. Nuestro país es la octava superficie del mundo y que tenemos una enorme cantidad de riquezas desde el punto de vista de los recursos naturales. Entonces, Argentina necesita tener una política de defensa”.

En ese orden, a lo que se apunta es contar con “un instrumento militar”; vale decir, los y las integrantes de la Fuerzas Armadas; con el “compromiso” con la democracia y el respeto por los derechos humanos y con un equipamiento acorde. “Si no tenemos un equipamiento razonable es imposible cumplir con la misión principal: garantizar la soberanía en los tres espacios, aéreo, marítimo y terrestre”, esgrimió el ministro. Y acotó que también se pretende velar por tareas secundarias que encargue el presidente de la Nación, en su carácter de jefe de la Fuerzas Armadas, tal como ocurre en el marco de la pandemia por el coronavirus.

A propósito de la disputa comercial entre China y Estados Unidos, el responsable de la cartera de Defensa se manifestó en torno a la adquisición del mentado equipamiento. En tal sentido, explicó de qué manera se prevé contar con el financiamiento y, al mismo tiempo, evaluar las condiciones de los recursos disponibles. No obstante lo cual, se contempla en un largo plazo “producir en Argentina”. “Si se produce en Argentina, se fortalece la industria de la defensa, se generan puestos de trabajo, se aumenta el valor agregado y se equipan las Fuerzas Armadas”, destacó Rossi. Del mismo modo, aseguró que “la producción y el equipamiento bélico de Estados Unidos es mayor al que pueda tener China”. “Nos tenemos que manejar con el mayor pragmatismo posible”, sostuvo.

Por otra parte, el ministro se pronunció acerca de los incendios que se registran en la zona de islas del Paraná que afectan a la región. Tras la intervención de Defensa a raíz de un requerimiento de brigadistas para el abordaje de la situación en el terreno, el funcionario consideró que “la solución es interjurisdiccional”. “Lo cierto es que las islas pertenecen a la provincia de Entre Ríos, pero los ciudadanos afectados son los santafesinos. Es un problema cíclico. El tema hace años que no se resuelve. Lo lógico sería volcar los recursos en la prevención, la vigilancia y el control. Eso necesita un acuerdo jurisdiccional en el que puede intervenir la Nación”, planteó.

Ya en el campo de la política y las controversias en torno a las internas dentro del Frente de Todos, el hombre que se ha mostrado cercano a toda la línea de conducción kirchnerista expresó: “Hoy en Argentina existe una oposición que tiene el 40% de los votos y ha mantenido su escenario de unidad. La configuración política de hoy es similar a la del ’83. Estamos gobernando hace siete meses –evaluó–, el presidente asumió con una crisis económica que encontramos mucho más profunda de la que teníamos conocimiento, Alberto (Fernández) dijo que su principal política pública iba a ser la lucha contra el hambre y está la Tarjeta Alimentar”. En ese contexto, resaltó que la mayor parte de la actual gestión se ve afectada por la pandemia del Covid 19. De la misma manera, ponderó las acciones en materia económica y en relación con la deuda externa, tanto como las medidas sociales.

“Ahora tenemos el pico más agresivo de la pandemia. Estamos en el tramo final de la renegociación de la deuda. Empiezan a verse incipientes indicadores de recuperación económica. Del 40% de la oposición, hace un mes un sector se convirtió en una oposición virulenta”, analizó Rossi. Por lo dicho, reforzó la idea “cerrar filas detrás del presidente”. Y sintetizó en relación con la coalición gobernante: “Lo que no puede predominar, ante el conjunto de la sociedad, son las diferencias de matices, sino las cosas sobre las que estamos todos de acuerdo. Cuando en nuestro espacio político aparecen las diferencias es un festín para los opositores”, observó al hilo de sus recientes expresiones en redes sociales.

Artículo anteriorSiguen los preparativos para la vuelta a clases
Artículo siguienteLas energías renovables piden lugar en la agenda de la pospandemia