Le solicitaron a los senadores que aprueben un proyecto que crea un centro para protegerlas de abusos. El proyecto ya tiene media sanción.

Las mujeres policías reclaman al Senado que trate el proyecto de ley para prevenir la violencia de género en la Policía.

El llamado de atención se realizó desde la Red Nacional de Mujeres Policías con Perspectiva de Género.

El objetivo es que los legisladores den tratamiento al texto, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, para la creación de un Centro Integral con Perspectiva de Género para Mujeres Policías y Penitenciarias (Cipgen).

La institución serviría para brindar apoyo a víctimas de violencia de género en el ámbito laboral, desarrollar acciones para modificar las prácticas machistas dentro de la fuerza y garantizar la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres.

El objetivo del Cipgen es recibir las presentaciones, contener y dar acompañamiento jurídico y psicológico a las mujeres que hayan sufrido situaciones de violencia laboral o intrafamiliar. También servirá para llevar un registro y estadísticas.

«En este tiempo de pandemia la situación se vio agudizada y es urgente que los senadores la traten y sea aprobada», dijo Mirian Reibel, desde la red en diálogo con el programa televisivo Apto para Todo Público.

«Las chicas se vieron muy presionadas en esta situación», destacó.

En los mandos de la fuerza, «tratan de que no recurran a las carpetas médicas y no les dan el tiempo que necesitan», sostuvo Reibel.

Una encuesta realizada por la Red de Mujeres Policías de Santa Fe a trabajadoras de las fuerzas de seguridad provinciales arrojó un resultado tan escalofriante como preocupante: 75% de las consultadas sufrió violencia de género.

Las mujeres policías reivindican derechos y denuncian abusos

«Luego de la encuesta realizada, la cual reveló una enorme cantidad de mujeres policías que sufren violencia de género, muchas chicas se acercaron a la red y otras están denunciando», dijo Reibel.

Consultada acerca de la alta cantidad de efectivos de la fuerza en la autoría de femicidios, Reibel dijo que «con la actual gestión se está poniendo más énfasis en este tipo de cuestiones, pero no alcanza, siempre estamos un paso atrás».

 

FuenteApto para Todo Público, www.ruedadeprensa.com.ar, El Ciudadano
Artículo anteriorAl gran vino argentino salud
Artículo siguienteCannabis medicinal: las madres piden poder cultivar legalmente