El confinamiento nos presentó y presentará reacciones de las más diversas. Una de ellas está apareciendo ahora que «se puede abrir la puerta y salir». ¿De qué se trata y cómo se enfrenta?

Muchos profesionales, estudiosos de la psiquis humana ya están estudiando qué harán y cómo se comportarán las personas en la pospandemia.
Una de las apariciones (sobre todo en algunos medios de comunicación y redes) fue el denominado Síndrome de la Cabaña.

Sobre el particular, Mónica Mabel Fernández (psicóloga especializada en psicología clínica) y Rubén Bernsconi Espósito (médico especializado en psiquiatría) se refirieron a la cuestión.

«El síndorme de la cabaña remite a síntomas en una situación de confinamiento en un determinado espacio», definió Espósito y remitió que los primeros casos se registraron en Estados Unidos y los Pirineos.

En tiempos de coronavirus, Fernández describe que «aparecen síntomas como vértigo, miedo, al principio se quería salir, pero ahora no».

Por su parte, el profesional psiquiatra detalló que «también existe la fiebre de la cabaña, que es previo, con manifestaciones como angustia o ataques de pánico, luego aparece la zona de confort, que es cuando la gente debe quedarse adentro».

En esta etapa en la cual la salida del confinamiento parece estar cerca, Fernández recomendó «salir de a poco, no visualizar al enemigo afuera, porque a veces todo lo que hay afuera me da miedo y es normal».

Por su parte, Bernasconi Espósito sostuvo que «de a poco hay que tomar conciencia de familiarizarse con el mundo, con pequeñas acciones, por ejemplo llegar a la puerta, luego la vereda, sacar la basura, llegar a la esquina, interaccionar con otras personas».

Finalmente, a modo de recomendación, indicaron que «no hay que sobrecargarse de informaciones».

Artículo anteriorPiden que los comercios paguen la energía como residenciales
Artículo siguienteLos choferes de colectivos seguirán de paro porque no cobraron