Imagen de archivo de Ciudadanos.

Ayer la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, se reunió con las cámaras empresarias para presentar un plan de pago. También la funcionaria opinó sobre el plan “Argentina Construye”.

La provincia esta semana emitió deuda en títulos públicos por un monto de $6.000 millones de pesos. El objetivo es saldar la deuda que mantiene el Estado provincial con las empresas que realizan obra pública.

Sobre este tema y además, sobre la presentanción que realizó Alberto Fernández sobre el Plan «Argentina Construye», se refirió Silvina Frana ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat en el programa televisivo Apto para Todo Público.

El presidente aseguró que poner en marcha un plan de viviendas «no necesita más que la decisión política de hacerlo».

El primer mandatario destacó que además es una gran generador de empleo, sobre todo en el marco de la pandemia.

El plan prevé la creación de 750 mil puestos de trabajo e implica una inversión de casi $29 mil millones en los próximos meses.

Además, unos 200 mil microcréditos para la compra de materiales y la reparación de 42.900 casas.

“La obra pública siempre ha sido un factor de emprendimiento y un circulo virtuoso económico, se reactiva la demanda de empelo”, destacó Frana.

Además indicó que hay un “concepto básico: obras pequeñas que demanden mucha mano de obra”.

Consultada sobre los precios que se manejan para las obras, la funcionaria provincial sostuvo que “cuando se construyen muchas viviendas juntas los costos se simplifican, acá se plantean soluciones habitacionales para los lugares más vulnerables y retomar el plan Procrear”.

La deuda santafesina con la obra pública

La ministra también dijo que “ayer tuvimos una reunión para resolver una deuda que se originó en mayo de 2019 en la gestión anterior, y claramente hay que resolverla, si el proyecto de ley que enviamos en su momento salía de la legislatura, hubiéramos tenido otras condiciones para resolver este tema”.

De la misma forma sostuvo que “cuando se analiza cómo pagar la deuda contraída, también se debe analizar el modo de seguir, la aparición de la pandemia nos obligó a reestructurar prioridades, es decir que no es sólo pagar, sino generar un flujo de fondos para poder seguir trabajando”.

En cuanto a la sensación que dejó en el sector empresarial la propuesta, Frana afirmó que “posiblemente había otras expectativas en algunos actores de esa mesa, pero esta oferta se da en un momento muy especial”.

Por último, aseveró que “hay posibilidad de que algunos acreedores rechacen la oferta, pero lo de ayer fue el comienzo de un camino que ojalá sea lo más corto posible”.

 

Artículo anteriorBlanco objetó que la provincia no invierta en obra pública
Artículo siguiente“Tanto Perotti como Fernández dieron respuestas de Estado”