Así reflexionó Cecilia Pautaso, referente sobre el tema. La cuarentena hace que las personas que no toleran el gluten y sufren esta enfermedad estén pasando una situación límite. No hay control de precios ni de abastecimiento de los alimentos.

El 5 de mayo es el día Internacional del Celíaco. Se trata de la enfermedad crónica intestinal más frecuente en la Argentina.

Afecta a 1 de cada 100 adultos y a 1 de cada 80 niños.

Si bien es cada vez es más común que personas adultas alcancen al diagnóstico, el dato más alarmante es que por cada celíaco diagnosticado, hay ocho que todavía no lo saben.

Cecilia Pautaso, es la presidenta de la Asociación de Celiaquía de Entre Ríos y referenta a nivel nacional sobre la enfermedad.

En diálogo con el programa televisivo Apto para Todo Público indicó que “la alimentación de los celíacos está compleja y agravada por la cuarentena, es una situación que se extiende a todo el país”.

Pautasso agregó que “solicitamos un control de precios y que se tengan en cuenta la situación de vulnerabilidad de muchas familias”.

Al fundamentar este pedido, sostuvo que “hemos visto enormes faltantes de alimentos libre de gluten o con un precio muy desmedido en el caso de poderlo conseguir”.

En cuanto a las obras sociales, afirmó que “muchas de ellas no aceptaron los comprobantes de la compra de alimentos para poder restituir el dinero que corresponde, que son $900, pero ni siquiera se está permitiendo acceder a lo que dice la ley”.

También distinguió que “la pandemia expresa solidaridad y oportunismo, quien debe fijar un precio lo hace tres o cuatro veces más caro y así se pone en riesgo la salud de millones de personas”.

En el país hay cerca de 500 mil celíacos y cerca de cinco millones de intolerantes al gluten, por lo tanto no es un número que se no deba considerarse.

Pautaso indico que “hay que revisar la ecuanimidad de los montos de los alimentos para celíacos, esta enfermedad condena al más carente, en una familia en la cual el ingreso está interrumpido se piensa ¿alimento al resto de mi familia o alimento al celíaco?”

Consultada acerca de qué cifra de dinero demanda la canasta básica para una persona celíaca, la presidenta de la Asociación de Celiaquía de entre Ríos dijo que “$6500 es la última medición, más cara que los $5400 en diciembre del año pasado, a lo que hay que sumarle los gastos de traslados a las grandes urbanizaciones porque hay escasez”.

Artículo anteriorAlvear Supermercados celebró 49 años y emprendió una campaña solidaria
Artículo siguienteEl PRO en el Concejo pide la habilitación de algunos oficios