Así lo pidió Nadia Burgos, dirigente del MST de Entre Ríos y militante feminista. El sábado se movilizaron pidiendo justicia por el femicidio de Julieta Riera.

El femicidio de Julieta Riera sigue despertando reacciones de varios sectores de la sociedad, pero fundamentalmente de las organizaciones feministas. El pasado sábado, Jorge Julián Christe, de 31 años, novio de la joven asesinada, fue imputado por femicidio tras los resultados de la autopsia que complicaron su situación.

Nadia Burgos es militante feminista y conduce el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) de Entre Ríos. En una charla con el programa televisivo Apto para Todo Público, la dirigente se refirió a la manifestación que ocurrió el fin de semana, a pesar del aislamiento social.

“Quisimos acompañar a la familia de María Julieta y con los cuidados necesarios por la situación de pandemia que estamos viviendo para exigir justicia, por un nuevo femicidio, el tercero en lo que va del año en Entre Ríos y el segundo en cuarentena en nuestra provincia”, recalcó Burgos.

“Es una situación que ya no se tolera más, nos necesita organizadas, en la calle y luchando para poder cambiar”, sostuvo la militante.

Ni Una Menos: Durante abril se produjeron 28 femicidios

Desde 2015, los movimientos feministas están pidiendo la declaración de emergencia por femicidios.

“En nuestro país rige la ley Antiviolencia Nacional que tiene más de 10 años de vigencia, es muy completa, pero carece de presupuesto, entonces nosotras decimos que el Estado es responsable de que los femicidios sigan sucediendo, y son urgentes las necesidades de implementación de políticas públicas para que esta situación cambie”, fundamentó Burgos.

Debería haber un refugio cada 10 mil habitantes, pero sólo hay 219 refugios en el país, y en una situación de pandemia, vemos que las mujeres y las disidencias nos encontramos más expuestas porque debemos compartir nuestros lugares con las personas que nos violentan”, insistió.

También recordó que “venimos del brutal femicidio de Fátima, en el cual con su propia voz expresó que ‘quizás cuando esté muerta alguien haga algo’, entonces por eso estamos cansadas, no queremos que pase más, creemos que justicia es que estas cosas no pasen más, necesitamos democratizar la justicia porque hoy tiene un sesgo machista y patriarcal”.

Por último, afirmó que “no puede haber pandemia ni tapaboca que borre lo que a diario vivimos las mujeres y las disidencias, para eso es necesario un compromiso de lucha y de cambio de toda la sociedad, nos merecemos vivir en un país y una provincia libre de toda violencia, y para eso necesitamos que cada uno se comprometa en esta lucha, para que el ‘Ni una Menos’ sea una realidad y no solamente un grito de lucha”.

Artículo anteriorPara Farías, las provincias tendrán más decisiones sobre la cuarentena
Artículo siguienteNuevas actividades y servicios exceptuados en parte de la provincia