“Que todo esté transparentado y centralizado en un solo lugar es saludable en términos de calidad democrática”, dijo Julián Galdeano. También pidió igualdad de condiciones para que los municipios reciban fondos.

La tecnología se está transformando en una protagonista excluyente en la pandemia. La mayor convocatoria de miradas las tienen las videoconferencias para generar reuniones, prescindiendo de un lugar específico.

Pero ahora, desde el interbloque de diputados provinciales santafesinos de Juntos por el Cambio se suma una nueva iniciativa.

El radical Julián Galdeano impulsa la creación de un portal web de transparencia de Covid-19.

En una entrevista mantenida por medio de Skype, con el programa televisivo Apto para Todo Público, dijo que “estamos convocados para mañana jueves para elegir autoridades en el Paraninfo de la UNL y luego para tratar varios temas sobre el combate a la crisis sanitarias, también vamos a modificar el reglamento para sesionar de manera que no implique la presencia física”. En este sentido, vale mencionar que quedaría ratificada la presidencia de Miguel Lifschitz para el cuerpo.

En cuanto a la aplicación de la tecnología y la ya mencionada videoconferencia, el legislador sostuvo que “gran parte de nuestra actividad política la llevamos adelante de esta manera”.

En cuanto a las consideraciones sobre su proyecto, Galdeano mencionó que “estamos en un estado de excepción por la concentración de facultades en los ejecutivos, pero no por eso deben dejar de funcionar los organismos de control”.

Hizo hincapié en que “es tanta la información que llega que es difícil sistematizarla y, a veces, saber si una actividad está exceptuada o qué alcances tiene, es complicado”.

Del mismo modo, afirmó que “lo es mucho más la transparencia en la asignación de recursos, tenemos posibilidades y herramientas más discrecionales para comprar, distribuir, cambiar partidas, modificar plazos de contrataciones y que todo esto esté transparentado y centralizado en un portal es saludable en términos de calidad democrática”.

Los asteriscos

Galdeano señaló que “uno de los puntos más críticos, según nuestra mirada, es el modo en el cual se está manejando la crisis en país y la provincia, en cuanto al apoyo a la economía y sobre todo a aquellos rubros que están completamente paralizados”. En ese sentido explicó que “la incertidumbre es para el empleador y también para el trabajador, hay una falta de información real”.

El diputado radical señaló que “en las crisis siempre se nivela para abajo, me preocuparía mucho que sólo reciban asistencias los municipios que no pueden pagar sueldos, y aquel que tiene las cuentas ordenadas quede postergado, debe haber una ecuación razonable, que todos reciban, pero en igualdad de condiciones”.

La burocracia

Consultado acerca de la gestión que debe encararse para recibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dijo: “Pareciera que el Estado estuviera especulando y ganara un mes de aportes”, respecto de haber empezado un trámite para el IFE el 27 de marzo, pero cobrarlo en los primeros días de mayo.

 

Artículo anteriorMurió Marcos Mundstock
Artículo siguienteCerveza Santa Fe y Pedidos Ya se unieron para repartir viandas en la ciudad