Así lo comunicó el organismo al Colegio de Médicos. Es una respuesta a un planteo concreto y a los gestos discriminitarios y intimidatorios que recibieron algunos de ellos.

La Defensoría del Pueblo brindará atención y acompañamiento a los profesionales de la salud que sufran actos discriminatorios por el ejercicio de su profesión en el marco de la pandemia.

El organismo recibió una nota del Colegio de Médicos de la 1ª Circunscripción de Santa Fe, la cual detalla la situación que sufren los profesionales por parte de vecinos de los consorcios en donde viven.

En este sentido, la Defensoría expresó su solidaridad con los profesionales de la salud, entre los que se cuentan médicos, enfermeros, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, bioquímicos, farmacéuticos, personal de limpieza, técnicos administrativos, entre otros, que son destinatarios de actos de hostigamiento e intimidatorios por parte de vecinos de los edificios en los que habitan, a través de cartelería colocada en ascensores y recepciones.

El organismo cuestionó este tipo de actitudes que tienen como receptores a quienes la sociedad mayoritariamente aplaude por estar en la primera línea de batalla contra un enemigo invisible como es el virus Covid 19.

De la misma forma comunicó al Colegio de Médicos que brindará atención a aquellos profesionales que sean víctimas de actos discriminatorios.

Es de destacar que la Defensoría recibió una presentación donde notifica acerca de esta situación por parte del presidente del Colegio de Médicos de la 1ª Circunscripción de Santa Fe, Carlos Alico.

Inmediatamente se le comunicó que, ante esos casos, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe canalizará las denuncias recibidas a las autoridades competentes ofreciendo al mismo tiempo el acompañamiento del Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito a fin de atenderlos jurídica, psicológica y socialmente, si así lo requieren.

Por otra parte, la institución pidió a los responsables del Registro Municipal de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal que instruya a todos los registrados para que, en el caso de detectar agresiones de este tipo, las pongan en conocimiento de la Defensoría del Pueblo a través del correo [email protected], o bien de los teléfonos consignados especialmente para la atención durante la emergencia sanitaria y que figuran en la página web del organismo www.defensoriasantafe.gob.ar/coronavirus-telefonos

“En esta instancia excepcional es donde debe primar el reconocimiento a la dedicación, compromiso y vocación de servicio que todos ellos brindan a la sociedad, por sobre las actitudes individualistas e impregnadas de egoísmo; y en la cual el Estado debe comprometerse para impedir la reiteración de hechos reprochables como los descriptos”, se sostiene en la nota enviada desde la Defensoría al Colegio de Médicos.

Ante la respuesta dada, la entidad profesional agradeció la decisión tomada por la institución y destacó el compromiso asumido con toda la comunidad.

Artículo anterior“Debemos cuidar la salud de las personas, pero no olvidemos a la economía”
Artículo siguienteCovid 19: Se registran cinco nuevos casos en la provincia