Así lo consideró Lionella Cattalini, diputada provincial por el FPCyS, al cuestionar la acción de la gestión de Omar Perotti y el pedido de ley de Necesidad Pública. Además, ratificó el compromiso de cooperar con los damnificados por los créditos UVA.

Mientras el pedido de Ley de Necesidad Pública –también denominada emergencia– por parte del Ejecutivo provincial se analiza al interior de cada cámara parlamentaria, desde el FPCyS no se descarta que se alcance “una ley en común”. “Es una ley que implica una gran responsabilidad para los legisladores y las legisladoras y un gran compromiso por parte de todo el Estado provincial. Es lógico que queramos estudiar esta ley en profundidad y de manera responsable”, definió la diputada Lionella Cattalini, en diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

Específicamente, la normativa en cuestión prevé un endeudamiento mayor a los 600 millones de dólares a largo plazo. “El gobernador lo propone para pagar, fundamentalmente, gastos corrientes, cosa que nos preocupa. Es una ley que confiere muchas potestades, que deberían ser del Poder Legislativo, al Ejecutivo y requiere responsabilidad de senadores como de diputados”, esgrimió la dirigente socialista.

Con relación al mentado crecimiento del FUCO (Fondo Unificado de Cuentas Oficiales), Cattalini sostuvo: “(Omar) Perotti llegó a la Gobernación diciendo que la provincia estaba fundida. Y hoy pareciera que no hay plata para nada y que todos los derechos de los santafesinos y santafesinas están supeditados a una supuesta emergencia. Notamos que Perotti tiene plata. Nuestra provincia es una de las menos endeudadas y el FUCO cuenta con plata y se debería agilizar la puesta en marcha del gobierno. Hoy, notamos un gobierno que no está en marcha”, subrayó. Y agregó: “Con mayor preocupación vemos que no nos dejen ver qué está pasando con ese dinero. No tenemos acceso a las cuentas del FUCO”.

Por otra parte, la diputada se pronunció sobre las dificultades de unas 20 mil personas en la provincia para cumplir con el pago de los créditos UVA. “La política tiene que dar un mensaje con este tema porque la vivienda en Argentina es un tema no resuelto. Los créditos fueron promovidos por el gobierno nacional anterior. Hemos visto a (Mauricio) Macri promover este tipo de créditos para garantizar el sueño del techo propio. Muchos santafesinos tomaron esta posibilidad y hoy se sienten estafados, ven que su poder adquisitivo no alcanza para solventar las cuotas que todos los meses avanzan y también se sienten defraudados porque hay un gobierno nacional (el actual) que prometió solucionar este tema”, consideró, al tiempo que bregó por una solución de fondo que comprometa también a legisladores nacionales y mencionó la solicitud de sesiones extraordinarias en la provincia para tratar esta cuestión.

Artículo anteriorEl Pozo reclama transporte, limpieza, seguridad y planificación
Artículo siguienteMujeres cartoneras se capacitarán en promoción ambiental