Lo expresó el senador Alcides Calvo debido a la emergencia que reclama el Ejecutivo y a instancias de las necesidades de la realidad provincial. Remarcó que el eje de campaña de Omar Perotti fue la “pacificación” y celebró las medidas tomadas al respecto.

Hoy es imprescindible para el bien de todos los santafesinos”. De esa forma, el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, respaldó la iniciativa del Poder Ejecutivo de impulsar nuevamente el pedido de declaración de emergencia bajo el título de Necesidad Pública. El diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), el legislador consideró que “la realidad está marcada por un contexto nacional y con cuestiones muy preocupantes para la provincia”.

“Desde el 10 de diciembre en adelante vemos una provincia que la ha costado el fondeo necesario y los recursos corrientes necesarios para afrontar las obligaciones inmediatas”, justificó el dirigente justicialista, en tanto aludió al mentado cronograma de pagos a modo de ejemplo. “Se necesita de recursos y de un esfuerzo de todos los sectores de la sociedad. Este proyecto de ley está marcado por un concepto de emergencia en seguridad, pero fundamentalmente en lo social. En distintos puntos de la provincia, la situación social es muy agobiante”, esgrimió y remarcó que la Tarjeta Única de Ciudadanía dispone solo de 300 pesos, motivo por el cual el llamado de emergencia podría sostener la demanda de cualquier familia que la requiera.

En materia sanitaria, Calvo también apuntó que se registran atrasos en el pago a proveedores de insumos, lo cual exige contar con efectivo. Al mismo tiempo, observó que no se trata de otorgarle al gobernador “súper poderes” ni “delegación de facultades”, sino que “es poner el momento y la realidad en tono con la situación que vive hoy la provincia”, alegó.

A instancias de los intensos cruces entre oficialismo y oposición en torno a la seguridad y otras cuestiones, el senador apostó a “mirar hacia delante sin olvidar lo que se ha recibido como una herencia, con cuestiones que han recrudecido en los últimos tiempos”. Y recalcó: “Por más que haya distintas opiniones, visiones y líneas políticas, está el interés de todos los santafesinos. Lo hemos padecido en Rafaela y en el día a día en Santa Fe y Rosario con hechos delictivos de distinta naturaleza. Nos obliga a tomar medidas muy conducentes”.

Habida cuenta del panorama político, el legislador manifestó la necesidad del diálogo y la negociación y, al mismo tiempo, “siendo conscientes que el gobierno que ha terminado, del FPCyS, que dejó un déficit y el 16 de junio la gente optó por un nuevo gobierno y la figura de Omar Perotti”, subrayó. “Lo que pedimos a la que hoy es la oposición, dentro de sus facultades, es que se apueste a la gobernabilidad. De esto se sale entre todos, o no se sale”, agregó con énfasis.

Acerca de las acciones tomadas desde la cartera de Seguridad en las primeras semanas de gestión en torno a las fuerzas policiales, Calvo resaltó que “fue el eje de campaña de Perotti: en materia de seguridad había que poner manos a la obra y se tenía que lograr la pacificación de la provincia. Se ha dado un paso importante con el gobierno nacional para que las fuerzas federales jueguen un papel importante. Se ha pedido que el Poder Judicial también se aggiorne al sistema acusatorio y el trabajo interno que se lleva adelante era lo que la gente estaba esperando”.

Consultado sobre el efectivo respaldo político con que cuenta el ministro Marcelo Sain, el legislador señaló que “el justicialismo, a nivel partidario, avaló totalmente este inicio de gestión. Creo que en la intimidad de Omar Perotti no ha sido fácil elegir su propio gabinete y su ministro de Seguridad porque era el eje fundamental porque era el eje de campaña y el verdadero objetivo”. En ese orden, insistió con que es menester “darle al Ejecutivo las herramientas para que empiece a plasmar su idea de gobierno. Que Santa Fe esté signada a nivel nacional por la inseguridad es la imagen menos esperada. Omar Perotti va a poner todo de sí, creo en su capacidad. Pero hay que dar las herramientas que están en la ley de emergencia”, reafirmó.

Artículo anteriorFestram pide paritarias y quiere saber cómo enfrentarán la crisis los intendentes
Artículo siguienteLeonardo Ricciardino: “mi rol no implica suprimir voces”