De esta forma, el ex funcionario de Corral reconoció errores en la gestión económica nacional, pero también rescató que hubo 40% de los electores que se volvió a inclinar por el proyecto de Juntos por el Cambio. Sostuvo que el Municipio debe actuar en seguridad. Desconoció parte de la deuda municipal y los concursos truchos. Dijo que en provincia la oposición debe ser por ahora “horizontal”.

El ex secretario General del Municipio en la anterior gestión y actual concejal de Cambiemos, Carlos Pereira, analizó algunos dichos, desmintió acusaciones y hasta aconsejó a funcionarios en una entrevista mano a mano con los panelistas del programa televisivo Apto para Todo Público.

El ex funcionario de la gestión Corral comenzó su intervención de de forma indulgente y sostuvo: “No hay que negar los panoramas difíciles que están atravesando todos los estados” y agregó: “Hay una gestión (en el municipio) que es nueva y que deberá aprender en el camino, hemos tenido diferencias concretas y estuvimos debatiendo por los medios algunas cuestiones”.

En principio, el edil se refirió a lo que puede brindar un municipio en materia de seguridad. En este sentido recordó que cuando asumió el intendente Emilio Jatón “le dedicó un párrafo de menos de 10 palabras” al tema.

En este sentido, recordó que la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) tiene la potestad de la prevención y la disuasión, pero no puede reprimir el delito. Del mismo modos recordó que hoy ya casi no cuenta con funciones.

Pereira reveló que “coincidimos con la visión del gobernador respecto del delito, las vecinales hoy se juntan para abordar la inseguridad, el municipio puede hacer cosas por este tema”.

Consultado acerca de algunas declaraciones del ministro de Seguridad, Marcelo Sain, acerca de la descoordinación entre los gobiernos provincial y municipal para el monitoreo de las cámaras, Pereira volvió en el tiempo y precisó que “el primer centro de monitoreo de la provincia fue Santa Fe en 2009”. También aclaró que “siempre quisimos la coordinación de las cámaras, pero las condiciones no eran aceptables, ellos querían que les entreguemos todo nuestro sistema y no permitirnos el acceso a los datos o la información que se generaba”.

En este sentido, recomendó al ministro de Seguridad que “el OJO (central de Información Criminal Operativa que funciona desde Rosario, pero que también monitorea Santa Fe) no quede en manos de la policía solamente”.

Interpelado sobre esta situación y consultado acerca de porqué no se denunció esta situación en su momento, el edil indicó que eso pasó y que sólo hay que buscar en algunos diarios y aparecerá el ex intendente José Corral discutiendo con el ex ministro de Seguridad Raúl Lamberto a los gritos por el tema.

En otro orden, aunque en el mismo sentido, Pereira analizó que “está claro que el triunfo de Perotti se explica en el fracaso del socialismo en seguridad. También fue la principal propuesta de José Corral en la campaña”.

En la misma sintonía, observó que “si no se logra empezar con resultados concretos se va a poner muy grave la situación”.

En cuanto a la emergencia, distinguió que “hacen falta soluciones excepcionales, pero nadie va a levantar la mano por cualquier cosa”, en referencia a los votos que hacen falta en las cámaras legislativas.

“Recibimos el Municipio sin tanza para cortar el pasto”

Hace pocos días, el secretario de la Producción y Desarrollo Económico de la ciudad dijo que “recibimos el Municipio sin tanza para cortar el pasto”. Sobre este particular, Pereira ironizó: “Es poco serio decir lo de la tanza, se compra en un kiosco por dos pesos. Si el municipio no puede resolver eso estamos en una situación grave”.

Respecto de la deuda que mantiene el municipio en diferentes aspectos, dijo: “Se habla de una situación de deuda acá, pero en Rosario es mucho más”. También negó que haya proveedores que tengan deudas de nueve meses.

Hay una deuda que está avalada por el Concejo que es deuda de obra pública”, recordó.

“Hay otra deuda flotante de $860 millones, y hay otra que anunció la gestión actual no se entendió, no se sabe qué es”, enumeró.

También fundamentó que “a la primera deuda hay que restarle cerca de 500 millones de pesos que es la deuda de la provincia”, y al respecto se interrogó: “en materia de deuda ¿lo que se hace en Rosario está bien y lo de Santa Fe está mal?”.

En un análisis más general, estimó que “los municipios están mal porque hubo una crisis grande, a eso no lo negamos nunca, los municipios vienen creciendo al 30% y los sueldos al 50%, claramente la brecha es mucha, este proceso arrancó en 2018”.

Consultado acerca de las obras municipales que se frenaron en la gestión Corral, Pereira distinguió que “ninguna fue por falta de fondos de la Nación, el Desagüe Espora se frenó por incumplimiento de la empresa y se rescindió el contrato”.

También Pereira fue interpelado acerca del motivo por el cual fue elegida para esa obra una empresa que no contaba con ninguna experiencia en obras de esta magnitud. Su respuesta fue que “no hubo ninguna objeción legal de fondo a la presentación de la empresa y su presupuesto fue el más bajo” y retrucó: “¿Qué hubiese pasado si elegíamos una empresa que cotizaba más alto?”.

Las declaraciones del ex presidente

En cuanto a los dichos formulados por Mauricio Macri, en su primera aparición pública, luego de dejar la presidencia, y apuntando contra el radicalismo, Pereira los encontró “desafortunados” y agregó que “hay que hacerse cargo de lo que le toca, nosotros lo hacemos”.

Acerca de quién liderará la oposición en el país, Pereira sostuvo que Macri es quien aparece, pero hay figuras como la de Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Mario Negri, Alfredo Cornejo, Gerardo Morales.

También dijo que “en la provincia, José Corral jugó un papel importante, pero no creemos que haya que avanzar con liderazgos influyentes, sino en una forma horizontal y democrática, el tiempo hablará de liderazgos”.

Los concursos

El ex funcionario negó que haya 60 funcionarios de primera y segunda línea designados en la planta del municipio, “a diferencia de lo que hizo el socialismo en la provincia”, dijo.

Reiteró que “los concursos fueron avalados por le gremio, Asoem es un gremio serio y responsable, si todos los concursos estuvieron bien hechos, lo que está bien hecho se mantiene”.

También mencionó que “lo de los concursos amañados se dijo en el marco de una interna gremial muy fuerte”.

Por último, admitió que la crisis del país “es culpa del gobierno de Macri, nos hacemos cargo, manifestamos errores en la economía, pero también hay aciertos en otros campos y de última hay un 40% que voto a Juntos por el Cambio”.

Artículo anteriorMedicamentos: Laboratorios mantendrán precios hasta el 15 de febrero
Artículo siguienteSon mil los niños y niñas alojados en hogares de tránsito en la provincia