Así lo definió la fotógrafa Carolina Niklison, una de las promotoras del proyecto para instaurar un Circuito Histórico Educativo que marca el camino del notable cineasta.

“Estamos ansiosos por verlo ejecutado. Es un circuito histórico cultural de siete lugares que destacan la huella de Fernando Birri”. De esa forma, la fotógrafa Carolina Niklison comentó la relevancia del proyecto recientemente aprobado por el Concejo Municipal. En su paso por F5, detalló que estará señalizada la casa natal del cineasta, lo que fuera el Cine Doré –“del que era habitué”–, el excine Mayo –actual Solar de Mayo– y la Escuela de Cine Documental de Santa Fe, entre otros.

Instituyen el Circuito Histórico Educativo “El camino de Birri”

Según recordó la reportera gráfica, Birri “vivió en el barrio Constituyentes de nuestra ciudad hasta sus 24 años. Luego decidió irse a Italia, al Cine Experimental de Fotografía, y cuando volvió fundó la Escuela de Cine Documental que hoy tampoco existe. Pero sí existe el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales”, el cual hoy tiene sede propia. A ese derrotero se suma que su última visita a la ciudad “fue para filmar el ‘Fausto Criollo’”. Por ese motivo y a lo largo de más de un año, se alojó en la habitación número 11 de un hotel local. “Nos parece muy simbólico que la habitación del hotel lleve una plaquita para que se sepa que fue el lugar que lo cobijó para lo que fue su obra póstuma”, destacó Niklison.

Para la cultura santafesina, Fernando Birri “fue un artista de vanguardia”. “Si bien es muy conocido por su obra cinematográfica, no podemos olvidar que fue titiritero, poeta, que escribió libros. En el galpón de su casa natal ofrecía funciones de títeres para algunos amigos, entre los cuales se encontraba Paco Urondo”, subrayó la fotógrafa. Y concluyó: “La idea de este camino es que las nuevas generaciones puedan conocer su legado”.

Artículo anteriorUna encuesta revela la discriminación al colectivo trans
Artículo siguienteLa justicia federal de Rosario investiga a Paz desde 2014