El movimiento “Mirame bien” junto al equipo del museo provincial pondrán en juego los sentidos y el cuerpo en una propuesta que contará con el apoyo de un intérprete en Lengua de Señas.

El museo Rosa Galisteo de Rodríguez, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, invita al próximo “Jueves Rosa. Recorridos colectivos por las muestras en exhibición”, para vivir una experiencia que movilizará el cuerpo y los sentidos.

“Arquitectura patrimonial, cuerpo y espacio” propone conocer la historia arquitectónica, las características y las particularidades del edificio del Museo. Contará con el acompañamiento de Marcelo Escalas, representante del movimiento “Mirame bien”, del Área de Patrimonio Inmueble y de los Residentes culturales, con el apoyo de un intérprete de Lengua de Señas Argentina-Español (LSA-E).

La actividad comenzará a las 17 horas y el punto de encuentro será la fachada del museo (4 de Enero 1510) de la ciudad de Santa Fe. La entrada es libre y gratuita.

Arquitectura y accesibilidad

El Área de Patrimonio Inmueble desarrollará un recorrido por el edificio abordado como objeto arquitectónico y elemento significativo y simbólico. El grupo partirá desde la fachada del museo para entrar luego en el bloque patrimonial y recorrer las sucesivas ampliaciones. Durante el trayecto se hará un relato histórico que incluirá los estilos y las etapas constructivas, así como también los principios arquitectónicos, sociales y culturales sobre los cuales se inspiraron para la edificación.

A través de consignas pedagógicas se pondrán en acción los sentidos del tacto, el oído y la experimentación del cuerpo en el espacio.

“Mirame bien”

Es un movimiento santafesino atento a la accesibilidad de las personas con discapacidad que busca provocar un cambio sociocultural para lograr la resignificación de la posición de la discapacidad en la comunidad, focalizando la labor en la formación para la vida independiente y la participación ciudadana.

Desde la agrupación se promueven acciones, charlas, debates, espacios de capacitación e información sobre las nuevas miradas de la discapacidad intentando poner en valor la propia experiencia y el trayecto realizado para reflexionar sobre los caminos o herramientas que todavía hoy pretenden emplearse en educación, trabajo, comunicación, leyes y políticas públicas para la inclusión social de todas las personas.

Rosa Accesible

El museo asume el desafío de profundizar la accesibilidad e inclusión en cada una de sus iniciativas. Los últimos jueves de cada mes, “Jueves Rosa” conjuga estrategias pedagógicas, más allá del lenguaje formal, que estimulen los sentidos y la experimentación, y cuentan con el acompañamiento de un intérprete de lengua de señas.

Esta iniciativa se vincula con Rosa Accesible, espacio de trabajo del museo desde el cual el área Pedagógica despliega estrategias transversales de accesibilidad a los servicios museológicos. El museo, en línea con la política pública del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, atiende no solo a modificaciones arquitectónicas, sino de comunicación y seguridad entre otros ejes, para garantizar el tránsito libre y seguro, y el goce pleno de los bienes culturales entre las y los ciudadanos.

El “Rosa Galisteo” obtuvo el Distintivo de Calidad en el marco del Programa Directrices de accesibilidad en alojamientos y servicios turísticos. Asimismo, todas las salas de exposición y las áreas de servicios son accesibles para sillas de ruedas.

Participación y comunidad

“Jueves Rosa. Recorridos colectivos por las muestras en exhibición” es un espacio de encuentro semanal entre el público y el equipo del museo, con la participación de curadores, artistas, investigadores y gestores para descubrir, recorrer, conversar, debatir, aprender e intercambiar ideas y pensamientos.

“Jueves Rosa” sucede todos los jueves desde las 17 horas y con una duración aproximada de 45 minutos. El punto de encuentro del recorrido es la sala Mate/Museo/Investigación en la planta alta del museo. La participación es gratuita y abierta a todo público. No es necesario inscribirse ni reservar cupo.

Los museos y los modos de habitarlos han ido cambiando con el tiempo, habilitando la participación activa de las comunidades, el intercambio de saberes entre visitantes, especialistas y trabajadores museísticos, y la construcción colectiva del conocimiento. “Jueves Rosa” es un espacio para el encuentro de miradas, saberes, pensamientos y disfrute del arte.

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorIapos lanzó un programa de nutrición asistida
Artículo siguiente“La prioridad será recomponer el ingreso de los trabajadores”