El diputado provincial analizó las actuales circunstancias y las medidas tomadas por Mauricio Macri en los últimos días. “La crisis, la pobreza y el ajuste no tienen que llegar a los trabajadores”, subrayó en alusión a lo que vendrá después del 10 de diciembre.

 “Argentina tiene un problema bimonetario. El peso ha perdido referencia en la fijación de precios y en la fijación de salarios. Y el dólar tiene un peso específico en el manejo de la economía”. Sobre esa base, Leandro Busatto analizó la coyuntura nacional tras el sacudón de los últimos días provocado por los resultados de las elecciones PASO. En una charla con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), el diputado provincial y militante del Frente de Todos consideró, no obstante, que “el precio del dólar no es el problema de Argentina”.

“El problema de Argentina es que hoy, básicamente, no tiene un plan económico que contemple factores clave para que el país tenga un modelo exitoso. No conocemos un país que tenga desarrollo económico que no tenga industria, que no fortalezca el mercado interno ni a los trabajadores. Y que no fortalezca un proceso de exportaciones de productos industriales y no de materias primas”, objetó en alusión a las políticas llevadas adelante por el gobierno de Mauricio Macri.

Ante el interrogante sobre la salida para tan preocupante panorama, Busatto apuntó a volver a “un programa de desarrollo”. Pero “el gobierno evaluó medidas descolgadas que no producen otra cosa que más daño”. En tal sentido, indicó que la quita del IVA para alimentos requiere de un “un programa de cuidado de precios”. El diputado definió, en suma, que “estamos ante un fin de ciclo que termina mal económicamente, con gente fuera del sistema”.

Acerca de las jugadas políticas y electorales, con el triunfo de la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández a cuestas, el dirigente justicialista indicó que “nada de lo que ha pasado en Argentina en los últimos 10 días está fuera de lo que ha pergeñado el gobierno”, recalcó. Habida cuenta de las circunstancias, Busatto enfatizó: “Vamos a colaborar desde la responsabilidad en la propuesta y en la altura del debate para que Argentina encuentre un camino, pero no nos corresponde acercar un plan económico. Nuestro plan económico está pergeñado para un país totalmente distinto”, aclaró e hizo mención a las declaraciones del candidato a presidente Fernández.

“Alberto está pidiendo que el gobierno sincere discusiones, que avance en un plan distinto y que transparente cosas que no tenía pensado transparentar. Creo que la tarea de Alberto es seguir hablándole a los argentinos, tratar de proponer una alternativa y construirla con responsabilidad diciendo qué vamos a hacer a partir del 11 de diciembre”, adujo. Y consignó categórico: “Pero no nos corresponde cogobernar y hacernos cargo de este desastre que Macri ha generado en la Argentina de hoy”.

Ya en relación con las medidas que eventualmente pueda adoptar la gestión que encabece –en caso de ganar el 27 de octubre– el candidato del Frente de Todos, Busatto esgrimió que el país va a atravesar “uno o dos años complejos” en virtud de la refinanciación de la deuda y la imperiosa necesidad de “levantar el poder adquisitivo del salario”, en un contexto de “crisis social fenomenal”. “Hay que llamar a un gran acuerdo para construir una Argentina con siete, ocho, 10 políticas de Estado y sostenerlas en un gobierno de emergencia que, en los primeros dos años, se dedique a pensar menos en la política y más en la gente. Y a partir de ahí, sentar las bases de una Argentina distinta”, argumentó.

Consultado sobre la incidencia de esa línea en la provincia de Santa Fe, el diputado manifestó: “Hemos demostrado que se puede convivir institucionalmente, con respeto y con la idea de que los santafesinos están en el medio de todos nosotros. Rescato lo que Santa Fe ha hecho los últimos 16, 20 años”.

Asimismo, indicó que los endeudamientos tomados por la provincia no deberían ser tomados como herramientas de auxilio. “Sería deseable que la deuda fuese destinada para contraer bienes de capital. También es cierto que estamos atravesando una situación muy compleja y negativa hace tres años y en los últimos cinco meses se deterioró a ritmo acelerado”, subrayó. “La crisis, la pobreza y el ajuste no tienen que llegar a los trabajadores”, postuló. A propósito, consignó que “la cláusula gatillo es una conquista de los laburantes y hay que hacerla valer en la medida que sea útil para los trabajadores y que le permita al gobierno hacerse cargo de pagar los sueldos”.

Artículo anteriorLa UNL muestra más de 140 carreras
Artículo siguienteRemar para concientizar sobre el cáncer de mama