Lo aseguró Gonzalo Saglione en virtud de la transición con el gobierno electo. Brindó detalles sobre la obra pública emprendida, los recursos disponibles y la evaluación del Presupuesto 2020. El ministro de Economía también destacó las medidas anticíclicas adoptadas en un contexto económico crítico.

“Independientemente del color político, hay una continuidad institucional del Estado. Es responsabilidad de los que salimos y de los que llegan que eso no resienta el funcionamiento habitual que tiene que tener un Estado provincial”. De esa forma, el ministro de Economía de Santa Fe se pronunció acerca de la transición entre la gestión de Miguel Lifschitz y su sucesor, Omar Perotti. En ese contexto, manifestó que uno de los temas más trascendente de las reuniones celebradas entre los respectivos equipos se inscribe en las finanzas en virtud de la deuda pública, déficit y personal. En diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), Gonzalo Saglione precisó que “Santa Fe se destaca en el plano económico”.

Ya en materia de deuda, el funcionario detalló que “hay una brecha importante entre Santa Fe y las provincias parecidas. Por cada peso que debe Santa Fe, Córdoba debe cuatro pesos; provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cinco pesos”. Y remarcó: “Con cualquier medición que hagamos, Santa Fe está con un nivel de deuda muy por debajo de las demás provincias argentinas”.

En tal sentido, Saglione apuntó la comparación con la transición entre Jorge Obeid y Hermes Binner en 2007. “Por cada peso que la provincia debía en aquel momento, hoy debe 85 centavos”, graficó, en tanto consignó: “En aquel momento la deuda era baja, hoy es más baja aún. Santa Fe debe muy poco y tiene mucho tiempo para pagarlo”.

En un contexto crítico para los sectores productivo, comercial e industrial habida cuenta de la situación nacional, el titular de la cartera económica provincial no soslayó que “en el Estado también hay dificultades”. “Este año hemos tenido una caída de recursos fiscales muy importante. La recaudación de impuestos se relaciona con el nivel de actividad: si se produce menos hay menos base para cobrar impuestos”, planteó. Esa lógica tiene su correlato en la coparticipación de parte de la Nación “por caída de la actividad económica en el país”.

Además, durante este año “todas las provincias hemos sufrido un fuerte ajuste de transferencias nacionales” y mencionó la eliminación del Fondo Sojero, los subsidios para las tarifas eléctricas y para el transporte urbano.

Al respecto, Saglione resumió los alcances del acuerdo que el gobierno nacional mantiene con el Fondo Monetario Nacional (FMI). Es decir, la gestión de Mauricio Macri “modificó la fórmula de movilidad jubilatoria, como está por debajo de la inflación hay una caída en términos de capacidad de compra; bajó los sueldos de los trabajadores; redujo transferencias a gobiernos provinciales y disminuyó la obra pública”. De esa forma, el déficit fiscal se traduce en los intereses de la deuda, lo cual equivale a más del 2% del Producto Bruto Interno, según el funcionario.

A la luz de ese panorama, las administraciones provinciales se ven sujetas a dos alternativas: “Hacer lo mismo o aplicar políticas anticíclicas con sustentabilidad fiscal”. Habiendo adoptado el último criterio, el ministro explicó que se puso en marcha la cláusula gatillo para no perjudicar el salario de los trabajadores y de los pasivos, así como el respeto del 82% móvil, mientras que “en el último año, en Santa Fe se crearon 1197 puestos de trabajo en la construcción”. También exaltó que “bajo ningún punto de vista, se han recortado fondos a municipios y comunas”.

Al retomar la cuestión de la transición, Saglione sostuvo que la obra pública emprendida se mantiene hasta el próximo 10 de diciembre. “Las decisiones de adjudicaciones de licitaciones de magnitudes más importantes las tomará el gobierno entrante, pero sin tener que empezar de cero”, esgrimió.

En cuanto al endeudamiento, el funcionario hizo hincapié en que durante los últimos 12 años se ha “incrementado muy fuertemente el espectro de organismos internacionales que tienen interés en financiar al gobierno de Santa Fe para hacer obras. La gestión entrante –subrayó– va a tener los fondos que quedan por desembolsar de préstamos que ya están en ejecución, algo para el Acueducto de Reconquista y para la segunda etapa del acueducto Desvío Arijón. Son 130 millones de dólares disponibles”.

Por último, el ministro aseguró que el Presupuesto 2020 ya es materia de conversación y será puesto en conocimiento de las autoridades entrantes, a los efectos de habilitar su opinión, previo al envío a la Legislatura.

Artículo anteriorLa jubilación mínima será en septiembre de casi $13.000
Artículo siguienteDiálogo entre ciencia y política en el marco del cambio global