Este domingo, desde las 16, se realizará una nueva muestra de las producciones artísticas seleccionadas dentro del programa anual.

El Ministerio de Innovación y Cultura realizará este domingo, desde las 16, la sexta jornada de espectáculos y exhibiciones de las propuestas artísticas que fueron seleccionadas por el programa Curriculum Cero, impulsado a principios de año desde el Centro Cultural Provincial Francisco Paco Urondo (Junín 2457).

En la sala mayor de ese espacio se podrá apreciar la función de la obra “Con los pies en la tierra”, a cargo del Centro de día “Joaquín Paz”, de la localidad de Lanteri. Se trata de una obra de teatro-danza realizada para concientizar sobre el cuidado de la naturaleza. Está dirigida a todo público.

En letras presentará fragmentos de su obra Ignacio Meregoni. También se expondrán trabajos de las artistas noveles María de los Milagros Hernández, Mattdelpidio y Hugo García, seleccionadas en el rubro fotografía, en el hall del Centro Cultural.

Artistas nóveles

Fotografía

– María de los Milagros Hernández, artista visual aficionada a la fotografía, nacida en la ciudad de Santo Tomé. Expone “Soltame carnaval”: aquel que pisa suelo jujeño en carnaval es cautivado por la cultura popular de un extraordinario rincón norteño del país. Los diablos de la Quebrada de Humahuaca, protagonistas de un rito ancestral, embriagan a su público sediento de fiesta, con sus trajes, bailes y gritos. Durante la celebración, la música envuelve junto al viento, el alma de los testigos danzantes e invita al espíritu de Pujllay a hacerse presente. Es allí cuando todo se vuelve caos, todo es alegría. Lluvia de harina, bailes con espuma y juegos con pinturas van creando en los rostros de la gente, sin querer queriendo, las máscaras del carnaval del norte, dejando huellas indelebles en cada uno de ellos. Podrán limpiar con agua sus rostros, sacudir sus prendas, regresar a su tierra natal pero no podrán nunca soltar ese embrujo atrapante del carnaval.

– Mattdelpidio (Eduardo Matías Delpidio) presenta “Son destinos”, documentación urbana (fotografía callejera). A medida que fue adquiriendo nuevos conocimientos y luego de haber cursado el taller de Fotografía analógica blanco y negro en la Escuela municipal de artes plásticas “Manuel Musto”, Mattdelpidio comenzó casi de modo inconsciente a observar “La sociedad”, precisamente el comportamiento humano, su rutina diaria y mecanización, sus transformaciones, su inmediatez y ansiedad en un contexto de urbanización constante. Descubrió con el paso del tiempo que esta visión iba tomando forma pero no dirección y de algún modo confirmó con la fotografía todas estas pausas que tomaba para mirar la vida misma, el entramado y su problemática.

– Hugo García: “Hasta la vista” pretende reflejar la fuerza expresiva de la mirada en fotos tomadas en calles de diversas ciudades donde los protagonistas son captados espontáneamente.

Letras

– Ignacio Meregoni: dentro de la obra se desarrollan diferentes historias con tópicos que traslucen una mirada cultural crítica a la sociedad actual y que están sumergidas dentro de cuentos cortos, fábulas y relatos. En esa conjunción se da forma a una serie de episodios que no necesariamente tienen un correlato entre sí.

Teatro

– Centro de Día “Joaquín Paz” de Lanteri: “Con los pies en la tierra” es una obra de teatro-danza realizada para concientizar sobre el cuidado a la naturaleza. Está dirigida a todo público. Ecología es un personaje que se encuentra en medio de una masiva desolación a causa de la destrucción ambiental proveniente del hombre. La gran contaminación hace que caiga en agonía. La intervención de los cuidadores de la naturaleza logra darle su oxigeno perdido y ella logra sobrevivir. La entrada es un bono contribución de $ 50.

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorEl derecho a votar es de todos
Artículo siguienteSanta Fe encabeza el ranking de provincias con mayor transparencia fiscal