Lo expresó, Leonidas Bonaveri, del Grupo 1980. “Hemos tenido una merma en el ticket promedio importante”, afirmó, en tanto planteó el impacto de las tarifas, las cargas impositivas y los insumos en la rentabilidad del sector.

La situación económica no esquiva al sector gastronómico y de bares. Según comentó Leonidas Bonaveri, del Grupo 1980, “es un momento complejo en el que los emprendedores y los empresarios santafesinos tratamos de juntarnos para salir de esta problemática. No es un buen momento, pero buscamos la forma de que las cosas mejoren”.

En diálogo con ABC1 (que se emite este domingo a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela y a las 21 por Somos Rosario), el empresario remarcó en alusión a las dificultades de la coyuntura: “Hoy estamos tratando de sostener las fuentes de trabajo en la mayoría de los establecimientos. Hemos tenido una merma en el ticket promedio importante, sobre todo en lo que son las salidas de esparcimiento. También estamos tratando de timonear el barco con respecto a servicios e insumos porque sufrimos constantes aumentos porque no podemos estar permanentemente tocando la carta y los precios”, describió.

Con respecto a las tarifas de los servicios, Bonaveri comentó que el sector ha mantenido reuniones a los efectos de “comprar potencia, paquetes”. “La realidad es que no todos tenemos la misma magnitud. Las decisiones que se pueden tomar en base al consumo no son para todos iguales –explicó–. Buscamos estrategias para mantener la actividad”.

Al mismo tiempo, la oferta de propuestas gastronómicas en la ciudad “ha crecido muchísimo”. No obstante, “las cargas sociales e impositivas que tiene la gastronomía, en comparación con Rosario o Buenos Aires, no tienen la misma incidencia que en Santa Fe. En Santa Fe se trabaja jueves, viernes y sábado. Si bien la oferta gastronómica es muy grande, cada uno tiene un público definido. (Aquí) son pocos los lugares que trabajan mediodía y noche y muy pocos los lugares que trabajan todos los días y la carga impositiva es la misma para todos”, planteó.

De cara al momento electoral que atraviesa el país y las definiciones que se vienen en materia medidas económicas, el empresario hizo hincapié en que son necesarias “políticas a largo plazo”.

“Pase el gobierno que pase, nuestra problemática está y tenemos que trabajarla con el que esté de turno. Se ha bajado el Drei (Derecho de Registro de Inspección) para la gastronomía, se ha buscado soluciones en cuanto a la energía. Pero así y todo, la situación sigue siendo compleja. Hoy tenemos la falta de consumo”, insistió, mientras observó que “la sobrepoblación de gastronomía también crea un producto a bajo costo por competencia”. “En comparación con las tarifas de Buenos Aires o Rosario, Santa Fe es muy accesible. Y cobrar otra tarifa no condice con la realidad del mercado”, concluyó.

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