Enrique Estévez y Carolina Piedrabuena están al frente de la lista de Consenso Federal. Plantearon que, de llegar al Congreso, bregarán por representar los intereses de Santa Fe. Contundentes, marcaron diferencias con el macrismo y el kirchnerismo y mostraron su respaldo a Roberto Lavagna.

Bajo la nominación de Consenso Federal, el socialista Enrique Estévez y la radical Carolina Piedrabuena encabezan la lista de diputados nacionales del Frente Progresista. “Hay un recambio en la política santafesina. Lo más importante, en nuestro caso, es que representamos las mismas ideas y los mismos valores por los que todos los integrantes de nuestra lista venimos trabajando desde hace muchos años, las ideas y los valores del progresismo santafesino. Entendemos que tenemos un modelo de construcción política como ha sido el del FPCyS y tenemos para mostrar experiencias de gobierno muy interesantes para llevarlas a nivel nacional”, postuló el hijo de Guillermo Estévez Boero, actual concejal de Rosario y presidente del PS provincial.

En su paso por ABC1 (que se emite este domingo a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela y a las 21 por Somos Rosario), los militantes hicieron hincapié que su sector “no se ve obligado a discutir en medio de una grieta entre la corrupción del pasado y un presente de ajuste y de insensibilidad. Estamos convencidos que Roberto Lavagna es la persona que puede garantizar, incluso en un gobierno de transición, la posibilidad de recuperar la confianza entre determinados sectores de la sociedad y generar consensos para sostener políticas públicas que nos permitan encauzarnos para resolver problemas estructurales de nuestro país”.

A su turno, Piedrabuena sostuvo que la responsabilidad es “generar una alternativa”. “Una alternativa a estos dos modelos. Hay que tener una alternativa para este país de futuro. Lo que la sociedad argentina necesita es que alguien ofrezca un futuro. Y la alternativa se construyó a través de un programa de gobierno de 10 puntos que se presentaron –comentó–, de los cuales fueron parte distintas expresiones”, indicó y aludió a Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín y Miguel Lifschitz, entre otros. “No nos constituimos como una estrategia electoral, sino con un programa de gobierno porque la sociedad argentina necesita que le ofrezcan un futuro”, insistió la integrante de la línea NEO dentro de la UCR.

Cleri, Angelini, Estévez y Crivaro lideran las listas de diputados nacionales

Al respecto, Estévez ponderó que el exministro de Economía y precandidato a presidente de la Nación “no solo tiene conocimientos técnicos y un equipo reconocido a nivel nacional e internacional, sino que es una persona que ha tenido a lo largo de su vida la capacidad de representar, en función de su conducta, distintos espacios políticos. Fue un hombre de consenso entre los expresidentes (Eduardo) Duhalde y Raúl Alfonsín”, esgrimió, en tanto consignó: “Si no bajamos un cambio en el tono del debate político y la confrontación… podemos tener distintas miradas sobre la realidad, pero no puede ser que no tengamos un piso común de coincidencias porque la gente la está pasando mal”.

Lejos de la disputa polarizada entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri, el dirigente socialista consideró que se “está debilitando un sistema democrático y las instituciones de la democracia en las que la gente pierde la confianza. Y se pierde la confianza en la política y en los partidos políticos que son la base de sustentación de la democracia”.

Piedrabuena abonó esa idea al decir que “los legisladores nacionales representan a Macri o a Cristina. Necesitamos legisladores nacionales que piensen en Santa Fe. No puede ser que los intereses de Santa Fe no los represente nadie”. Asimismo, cargó las tintas contra la falta de inversión en obra pública por parte de la Nación en nuestra provincia en consonancia con el reclamo por la deuda que aún no se saldó, en concepto de coparticipación, y que motivó la elevación de la demanda a la Corte Suprema de la Nación.

Por su parte, Estévez se mostró afín a la posibilidad de entablar un debate con los contrincantes en la compulsa electoral. Es decir, Marcos Cleri, de Todos; Federico Angelini, de Juntos por el Cambio (quien va a internas con la nómina radical liderada por Martín Rosúa), y Octavio Crivario, del Frente de Izquierda. “No puede ser que hayan pasado los 12 años del kirchnerismo y los cuatro años de Cambiemos, y que no se haya podido articular entre Nación y provincia obras de infraestructura que son necesarias y le corresponden a la provincia de Santa Fe”, argumentó.

Acerca del rol que tendrá el Parlamento en los próximos cuatro años, así como el Poder Judicial. Estévez opinó que “la justicia cumple un rol fundamental en recuperar la confianza entre nosotros. La corrupción existe en todo el mundo, lo que no existe en todo el mundo es impunidad. Los que nos dedicamos a la política nos presentamos a elecciones. La justicia no es así. El Poder Judicial se tiene que hacer cargo de la situación siendo más transparente, echando mayor claridad sobre sus actos. Está naturalizado que hay operadores de la política en la justicia federal”, objetó tajante.

A esa idea, Piedrabuena añadió que “el macrismo se presentó como Cambiemos, como una revalorización de la República que son instituciones fuertes, división de poderes, periodicidad de los mandatos. De una escribanía, pasamos a un Congreso que tampoco funcionó porque no hubo mayorías, entonces nunca nadie estuvo dispuesto a discutir, a plantear y acercar posiciones”. Y definió: “No hay justicia mientras siga habiendo impunidad”.

Por otra parte y en relación con la “boleta corta” que se presenta en la provincia de Córdoba, los precandidatos indicaron “que eso también genera desconfianza en la gente”. “Uno tiene la responsabilidad de tomar posición. Pero es un gobernador (Juan Schiaretti) y representa los intereses de una provincia. Y también tiene sus ideas y sus posiciones. Es una persona muy inteligente y hubiera tenido mucho para aportar en este momento al país”, planteó Estévez.

Artículo anteriorAvenida General Paz pide más cámaras y policías caminantes
Artículo siguienteLa Construcción brega por “una política de Estado que continúe la obra pública”