Se anotaron por Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Consenso Federal y el Frente de Izquierda, respectivamente, para ocupar las bancas que renueva Santa Fe. El colectivo feminista se hizo escuchar.

Camino al 27 de octubre, día fijado para que la ciudadanía argentina decida quién estará a cargo de la Presidencia de la Nación y de cargos legislativos por el período 2019 – 2023, se inscriben las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el 11 de agosto. De cara a esa instancia, este fin de semana cerraron las listas de candidatos y candidatas, con una particularidad: mientras ya rige la ley de paridad, todas las nóminas para renovar las 10 bancas en la Cámara baja están lideradas por varones.

En efecto, Marcos Cleri, por el Frente de Todos; Federico Angelini, por Juntos por el Cambio; Enrique Estevez, por Consenso Federal, y Octavio Crivaro por el Frente de Izquierda, encabezan las listas.

Un hecho particular se vivió el sábado, mientras se tejían negociaciones y acuerdos en el PJ santafesino cuando las peronistas feministas hicieron escuchar sus voces. Es día, las militantes lanzaron un mensaje en las redes sociales en reclamo de mayor espacio. “Estamos convencidas de nuestra necesaria participación, efectiva y protagonista en los primeros lugares de las listas y esto deriva en la indefectible participación en los armados. A pocas horas del cierre de presentación, vemos que nos siguen sin tener en cuenta. La presencia constante en las calles, el peso del trabajo militante, profundamente político, peronista y feminista de mujeres y disidencias de todo el territorio de la provincia de Santa Fe va a seguir reclamando el lugar que le corresponde. Nos reunimos con Marcos Cleri y el resto de integrantes de la lista para plantearle nuestra disconformidad y cómo esta lista no es la que representa la unidad del peronismo. La Paridad es una conquista del movimiento de mujeres no puede ser utilizada en contra del movimiento feminista”, adujeron las mujeres en la sede justicialista.

Pese a las objeciones, la lista del Frente de Todos se compone, tras Cleri (Unidad Ciudadana) por Alejandra Obeid (actual concejala santafesina, exdiputada provincial e hija de Jorge Obeid), Germán Martínez (perteneciente al sector de Agustín Rossi), Vanesa Massetani (actual diputada nacional del Frente Renovador), Jorge Hoffman (secretario General de ATE Santa Fe) y Natalia Ocampo (de La Bancaria Santa Fe).

Por el lado de Cambiemos (devenido en Juntos por el Cambio), tras el hombre del PRO Federico Angelini, se ubica Ximena García (radical de Franja Morada, expresidenta de la FUL), José Núñez (del PRO), Carolina Castets (Coalición Cívica de Reconquista) y Juan Martín (del sector radical afín a José Corral).

Por su parte el FPCyS, ahora nominado como Consenso Federal, anunció su respaldo a la fórmula presidencial formada por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. En esa línea, que busca consolidarse como la tercera vía, la nueva coalición agrupa al Partido Socialista, el radicalismo frentista, el PDP, el GEN y Libres del Sur. Así las cosas, la lista de diputados nacionales lleva a Enrique Estévez (hijo de Guillermo Estévez Boero, actual concejal y presidente del PS provincial) en el primer lugar. Lo siguen Carolina Piedrabuena (UCR-NEO), Horacio Ghirardi (PS), María Florencia Barcarolo (PDP), Gabriel Báez (Libres del Sur) y Marilina Grande (GEN).

Finalmente, el Frente de Izquierda Unida respalda la fórmula presidencial formada por Nicolás del Caño (PTS) y Romina del Plá (PO). De esa forma, el propio sector reúne al Frente de Izquierda y de los Trabajadores (PTS, PO, IS) y el MST. Crivaro encabeza la lista de diputados nacionales secundado por Jimena Sosa (MST) y Luciano Cáceres (Amsafe Rosario).

Con la renovación de las Cámara baja de la Nación, los diputados y diputadas que finalizan su mandato el 10 de diciembre próximo son: Marcos Cleri, Lucila De Ponti, Silvina Frana, Alejandro Ramos (PJ), Astrid Hummel, Lucas Incicco, Hugo Marcucci, José Nuñez (Cambiemos),  Alejandro Grandinetti y Vanesa Massetani (Frente Renovador). En tanto, continúan hasta 2021, Gisela Scaglia, Albor Cantard, Gonzalo Del Cerro, Luciano Laspina, Lucila Lehmann (Cambiemos), Luis Contigiani (Frente Progresista), Agustín Rossi, Josefina González y Alejandra Rodenas, reemplazada por Patricia Mounier, (PJ).

Artículo anteriorEl LIF garantiza los antibióticos más utilizados hasta mayo de 2020
Artículo siguienteIndustria: La producción de las pymes cayó 6,5% en mayo