Lo expresó Alejandra Zogbi, gerenta de Plastilit S. A. En una charla con ABC1, dio cuenta de los golpes que impone la coyuntura económica en el rubro de la producción de PVC y afines. “Vemos que esta crisis está durando mucho”, alertó.

Plastilit S.A. nació en 1967 “con una sociedad de diferentes profesionales, ingenieros químicos egresados de la Facultad de Ingeniería Química (de la UNL), entre quienes estaban mis padres. Con el correr de los años, se hace una empresa más grande y mis padres se hacen cargo de toda la fábrica y ahora, la segunda generación ocupamos el desarrollo de la fábrica”, expuso Alejandra Zogbi. Al ser consultada por ABC1 (que se emite este domingo a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela y a las 21 por Somos Rosario), la profesional no dejó de reconocer que durante este último tiempo se ha “atravesado crisis, tras crisis”.

“Arranqué en los ’90, que fueron años buenos para nosotros. En 2001 se desencadenó una crisis muy profunda y nos vimos inmersos con el default, luego la devaluación. Esa fue una etapa muy negra de la empresa. Logramos salir de a poco adelante. Hubo unos años buenos hasta 2010, 2011. Ya en 2013, 2014 empezamos a ver otra vez un poco de retroceso, de un deterioro del mercado seguido por presión tributaria y costos laborales”, evocó la ingeniera química. En ese contexto, aseguró que “hoy también estamos en una crisis diferente a la de 2001, pero muy profunda”.

Al respecto, la empresaria hizo hincapié en que en la actualidad la recesión es “enorme”. “El mercado interno está hoy prácticamente parado. En el mercado interno no podemos vender nada. Lo que se pudo aprovechar fue exportar y eso hace un poco de compensación, pero son las ventas en el mercado interno lo que hacen funcionar a la empresa. Las ventas al mercado externo son esporádicas, no se llega al punto de equilibrio todos los meses”, evaluó al comparar la crisis del presente con el desastre de 2001. “Como no fue tan de golpe –continuó en alusión al momento actual–, vemos que esta crisis está durando mucho. No se ve al corto o mediano plazo que esto revierta”, remarcó, al tiempo que también subrayó que las materias primas de su empresa cotizan a valor dólar.

“Vendemos a las automotrices que, hoy por hoy, es un mercado que está totalmente parado, con precios en pesos, con plazos mayores a 60 a días. Es muy difícil hacer rodar la rueda para mantener en equilibrio las cuentas”, describió con preocupación Zogbi. En esa misma línea, planteó la dura competencia que significa la importación en el rubro.

Ya en relación con los productos de Plastilit, la empresaria comentó que el fuerte es el desarrollo de polímeros plásticos. “Nuestro caballito de batalla es el PVC, que es un plástico flexible, con el cual fabricamos guantes de todo tipo, desde los domésticos hasta para la industria. Ahora estamos incursionando en nitrilo para abastecer la industria de los hidrocarburos”, explicó. Y otros “nichos de producción” se inscriben en las alfombras de automóviles y adhesivos y selladores.

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