Desde la Defensoría del Pueblo de Santa Fe se brindaron precisiones para detectar noticias falsas y alertar sobre la existencia de trolls y bots en las redes sociales. ¿Qué son y cómo combatirlos?

Las fake news o noticias falsas, lamentablemente, se han convertido en moneda corriente a través de su circulación por redes sociales (muchas veces mediante cuentas también falsas). Esta nueva realidad requiere de ciertos recaudos, más aun en tiempos electorales como el que atraviesa nuestra provincia y el país. “Es el tiempo ideal para que proliferen este tipo de desinformaciones. Son acciones de desinformación que se llevan adelante con el único interés de decir mentiras. No hay chequeo de fuentes, no se corrobora nada”, planteó Ariel Pividori, vocero de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe en su paso por F5.

De esa forma, también definió lo que implica la existencia de un troll. “Se ocupa, en las redes sociales, de comentar negativamente, agredir otras cuentas. Por lo general, tiende a ser negativo porque quiere cambiar el eje de la conversación a través de la agresión o de un hashtag”, señaló el especialista. Asimismo, circula otra figura: los bots. “Son cuentas de Twitter, Facebook o Instagram creadas automáticamente por un programa”.

En este contexto, la propia Defensoría lanzó una campaña con el fin de brindar herramientas para detectar estas maniobras comunicacionales y promover la concientización sobre la problemática.

Con relación a los mensajes que proliferan en épocas de campaña, Pividori insistió en la figura del troll. “Puede usar su identidad verdadera o no. Puede poner una foto real, con nombre real o ficticio. Esto tiene que ver con el crecimiento de las redes sociales, el incremento de los usuarios a nivel mundial. Cabe recordar lo ocurrido en Gran Bretaña con el Brexit, donde fake news, trolls y bots tiraban para un lado o para el otro. No es un tema nuevo, pero afecta a todos los países”, ilustró el comunicador.

En esa misma línea, subrayó que “hay agencias y hay un comercio detrás de esto para generar granjas de bots, es decir, la creación de cuentas automatizadas”.

Artículo anteriorPieza del mes: el Histórico exhibe fotografías de mujeres
Artículo siguiente¿Qué y cómo se vota el domingo?