Pablo Olivares, del gobierno provincial, brindó detalles sobre lo que calificó como una “herramienta esencial” para el sector.

Con el propósito de apoyar al sector productivo, el gobierno provincial prevé implementar herramientas de apoyo. A propósito, Pablo Olivares, a cargo del área de la Administración Financiera, expresó que “para todo Estado, como responsable de las políticas públicas en su correspondiente territorio, el financiamiento para la actividad, ya sea pública o mixta, es esencial. Quizás tiempo atrás haya habido una visión liberal de retraimiento y se haya mirado con mucho soslayo, pero el financiamiento es una herramienta esencial”.

En diálogo con ABC1 (que se emite este domingo a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela y a las 21 por Somos Rosario), el funcionario hizo hincapié en que “contar con ese instrumento de financiamiento para la producción es fundamental”.

“En aquellas situaciones en las que es imprescindible que el Estado esté y ser, al mismo tiempo, un estándar que lleve a los privados a mejorar ese estándar”, alentó el funcionario, en tanto recalcó la importancia del valor de una banca pública.

En materia de asistencia el sector productivo, el secretario recordó que hasta 2007 la respuesta del Estado fue “algún subsidio de tasa”. “Y no es respetable que alguien, desde un lugar de gobierno, diga ‘no puedo’; mientras que desde 2007 hasta aquí ha habido un camino de construir herramientas que han permitido a través del Fondo de Inversión y Desarrollo y el planteo de dos cuestiones. Mientras se tenga un agente financiero contratado, tratar de que una parte de ese fondeo y de esa relación para que la decisión del gobierno de la provincia pueda destinarse a ese financiamiento a través de un fideicomiso”, especificó.

En ese orden, Olivares indicó que “tranquilamente, para el año que viene puede estar funcionando tranquilamente este instrumento. Obviamente, deberá contar con las autorizaciones legislativas necesarias y con un fondeo que puede superar lo que hoy tiene a cargo el Estado provincial”, precisó y aclaró que la herramienta podrá ser utilizada por todas las actividades económicas que se desarrollen en la provincia.

Consultados sobre el escenario futuro tras las elecciones del 16 de junio, el funcionario afirmó que “Antonio Bonfatti es absolutamente claro y consistente al opinar que Santa Fe nunca debió haber dejado de tener un banco y que se ha tenido que tener un camino para recuperar ese rol del sector público y con una propuesta con un Estado presente. Desde el otro lado, lo que se ve son propuestas que pueden tender al financiamiento pero no tienen la misma consistencia. Debería haber una autocrítica”, sugirió en alusión a la oposición encabezada por Omar Perotti.

Artículo anteriorGalassi: “Tenemos resultados concretos y acciones de gobierno”
Artículo siguienteCarajo presenta “Basado en Hechos Reales”