Se trata de una pieza de Wajdi Mouawad que se presenta, bajo la dirección de Desiderio Penza, esta sábado a las 21 en LOA.

LOA espacio A.G.M. presenta la consagrada pieza “Incendios” de Wajdi Mouawad. Bajo la dirección de Desiderio Penza, continúa en escena este sábado, a las 21, en LOA de la Asociación Gremial Médica (25 de Mayo 1867, Santa Fe).

Esta es la historia dos hermanos que a la muerte de su madre descubren que no solo su padre sigue vivo al otro lado del mundo, sino que además tienen un hermano cuya existencia desconocían; a quienes como última voluntad de su madre deben encontrar.

“Busca a tu padre y dale este sobre”, “busca a tu hermano y dale este sobre”. Con estas palabras, Nawal Marwan les plantea a sus hijos su último deseo y el mayor desafío de sus vidas: alejarse de la comodidad, de lo conocido, para adentrarse en otro mundo, otra cultura y descubrir su historia, sus raíces, en medio de un país que ha sido devastado por la guerra.

“Incendios” es el relato de todo aquel que busca su identidad, que ha amado y perdido, amado y traicionado; es el relato de los ángeles y demonios que nos cruzamos a lo largo de nuestra vida, y de cómo dichos encuentros nos moldean. Es la historia del sacrificio de los pueblos y del yugo al que los someten sus opresores. Pero ante todo es nuestra historia, bajo el manto de un relato universal.

Sobre la obra

Desde su primera representación en 2003, “Incendios” –para muchos considerada la obra maestra de Wajdi Mouawad– ganó el favor del público y la admiración de la crítica, que no dudó en calificarla como un clásico contemporáneo. Y no es para menos: la escritura de Mouawad abreva de los clásicos, en ella vemos una comprensión profunda y a la vez contemporánea de Sófocles y Shakespeare, del tempo de la tragedia sin que eso lo desencuentre del ritmo actual, que ha llevado a que  muchos lo califiquen como aquel que le ha devuelto la vida al género.

Segunda obra dentro de la tetralogía “La sangre de las promesas”, la historia absorbe al espectador dentro de un mundo en el que presente y pasado conviven, para recordar lo más importante: solo se puede descubrir la identidad si se conoce la historia. Así, mientras por un lado, acompañamos por un país desvastado por la guerra a los hijos de Nawal Marwan, quien les encomienda póstumamente buscar a un padre que creían muerto y a un hermano cuya existencia desconocían, por el otro asistimos a la historia de vida de Nawal. El presente, la década del 50 y del 70, oriente y occidente conviven en escena, generando un relato mágico y de magnitudes épicas que ha emocionado a espectadores de todo el mundo.

Una obra como decíamos épica, que suele engalanar las marquesinas de las grandes capitales del mundo (en nuestro país, bajo la dirección de Sergio Renán en 2013), y que con total justicia compitió con su adaptación cinematográfica de la mano de Denis Villeneuve por el Oscar a la mejor película extranjera.

Sobre el autor

Nacido en 1968, Wajdi Mouawad, pasó su infancia en Líbano, su adolescencia en Francia y sus años de joven adulto en Quebec, actualmente vive en Francia.

Vivió en Beirut hasta los ocho años. Allí, desde lo alto de un edificio, vio cómo un autobús repleto de refugiados palestinos era acribillado por las milicias cristianas, al comienzo de la guerra civil libanesa. Sus padres lo llevaron a París. Seis años después tuvieron que abandonar Francia. En Montreal, él y su familia corrieron mejor suerte. En el exilio, tuvo que buscar algo con lo que recrear el espacio de felicidad perdido durante la infancia. Empezó a dirigir, actuar y escribir. Así creó la tetralogía “La Sangre de las Promesas”, formada por las obras Litoral, Incendios, Bosques y Cielos.

Ha recibido varios premios por sus textos, sus producciones, sus puestas en escena. Notablemente el Prix littéraire du Gouverneurgénéral du Canada en la categoría de Teatro por su obra Littoral (2000), el Prix de la Francophonie de la Société des auteurs et compositeurs dramatiques (SACD) por todo el conjunto de su obra (2004), un doctorado Honoris Causa de la École Normale Supérieure Lettres et Sciences humaines de Lyon (2009) y el Gran Premio de Teatro de la Academia Francesa por el conjunto de su obra dramática (2009). Igualmente es Caballero de la Orden Nacional de Artes y Letras de Francia por el conjunto de su obra (2002), Officier de l’Ordre du Canada (por el conjunto de sus obras en el 2009) y Caballero de la Orden Nacional de Quebec (conjunto de su obra en 2010).

Traducido a más de veinte lenguas, sus obras han viajado a los cinco continentes al ser producidas y presentadas por teatros desde Japón hasta Brasil, pasando por Corea, Escandinavia, Alemania, España, Marruecos, Inglaterra, E.U.A., México, Argentina y Australia entre otros. Wajdi Mouawad continúa dejando su marca en el mundo del teatro con el vigor de su palabra y la nítida singularidad de su estética teatral expresando la idea de que «El arte es un testimonio de la existencia humana visto a través del prisma de la belleza”.

Ficha técnica

Autor: Wajdi Mouawad

Traducción: Humberto Pérez Mortera

Dirección: Desiderio Ángel Penza

Elenco

Adriana Rodríguez

Ana Paula Borré

Emiliano Demarco

Exequiel Maya

Fausto Daffner

Karen Temperini

Marcos Martínez

Mariano Rubiolo

María José de la Torre

Patricia Leguizamón

Música original

Julián De Brahí

Letra

Desiderio Penza

Traducción

Yasin Bahaaeddin

Músicos

Julia Avedutto – Violonchelo

Anabel Martina Contigiani – Oboe

Valentina Fernández – Voz

Guillermo “Topo” Gervasoni – Derbake

Diseño planta de luces

Desiderio Penza

Vestuario

Ignacio Estigarribia

Diseño de maquillaje

Yamila Gutiérrez

Maquilladora

Virginia Basualdo

Dispositivo escénico

Gustavo Di Sarro

Diseño de espacio escénico

Alejandro Maidana

Entradas

-Anticipadas $300

-En puerta $350

Estudiantes y jubilados: $250 en Credifé (25 de Mayo 2610) y Boletería de la Sala.
Las anticipadas podrán adquirirse de manera on-line a través de sistema ticketway.com.ar y sus puntos de venta físicos hasta las 18 del sábado.

-Puntos de venta anticipada

– ATE Casa España – Rivadavia 2871 – Te: 0342-4566538 – Lunes a Viernes 9:15 a 18 hs
– Credife Santa Fe – 25 de Mayo 2610 – Lunes a viernes de 8 a 12 y 16 a 20hs – Sábados de 8 a 12hs.
– NEXON – Santa Fe Suc Aristóbulo del Valle – Aristóbulo del Valle 6780 – lunes a sábados 08:30 a 12:30 y 17:00 a 21:00 hs.
– NEXON -Santa Fe suc. Peatonal San Martín – San Martín 2637 – Te: 4560000 – lunes a sábados de 8 a 12 y 16 a 20 hs.

– NEXON – Suc. Santo Tomé – Av. 7 de Marzo 2091 – lunes a sábados 08:30 a 12:30 y 17:00 a 21:00 hs.

– Credife Esperanza – Sarmiento 1960 – Lunes a viernes de 8 a 12 y 16 a 20hs – Sábados de 8 a 12hs.

– Credife Rafaela – 9 de Julio 114 – Lunes a viernes de 8 a 12 y 16 a 20hs – Sábados de 8 a 12 hs.

– NEXON suc. Paraná Centro – Urquiza 1031 – Te: 0343 422-7000 – lunes a sábados 8 a 12 y 17 a 21hs.

– Telefónico – Facebook – Facebook: [email protected] – Te: 0342-155-764161 – Lunes a Viernes 8.00 a 12.00 16.00 a 20.00. Sábado 8:00 a 12:00 hs.
– Venta on line con tarjeta – web : www.ticketway.com.ar

Artículo anteriorContinúan las actividades por la Semana de los Pueblos Indígenas
Artículo siguientePaco Garibaldi: “La gente necesita volver a confiar en el Municipio”