Ana, su hija, presenta en nuestra ciudad su documental “Mi viejo rebelde”. Fruto de la recopilación de un archivo personal, el filme muestra otra faceta del gran periodista y escritor.

“Mi viejo rebelde” el título del documental que Ana Bayer realizó en homenaje a su padre, el gran Osvaldo. Hoy se proyecta, desde las 20, en el Solar de Mayo (25 de Mayo 3428). Previo a ello, la directora pasó por ATP y dio cuenta del retrato que puso en imágenes.

“Miró el afiche y, en un momento, se quedó pensando y me dijo ‘por qué me pusiste viejo’”, comentó Ana al reflejar la primera impresión que tuvo el escritor al conocer los primeros detalles del filme. A pocos días de un nuevo aniversario del golpe de Estado perpetrado el 24 de marzo de 1976, la cineasta resaltó: “Quien conoce a Osvaldo sabe que ha hecho muchísimo por los derechos humanos. Pienso que ahora que falleció, tenemos que seguir haciendo conocer su nombre y contarle a la gente joven quién fue Osvaldo”.

Asimismo, Ana remarcó que el documental aborda la vida familiar del autor de “La Patagonia rebelde”. “Es la mirada de la hija a lo que fue Osvaldo, un archivo que siempre tuve filmando entre casa. En los últimos años traté de recopilar todo lo que tenía. Hice un documental casero, diría”, ilustró.

En un tramo de la charla, la hija del periodista evocó el exilio que debieron atravesar. “En octubre de 1974, las triple A ya comenzó con las amenazas y Osvaldo fue uno de los primeros amenazados. Mi madre tuvo una grandísima intuición y nos escapamos primero la familia. Osvaldo quedó clandestinamente hasta después del golpe. Fue la Embajada Alemana la que lo ayudó a salir del país”, narró.

“Cuando va al exilio –continuó Ana– siente una gran responsabilidad porque veía que a todos sus compañeros lo estaban. Fue un gran referente de los exiliados en Europa”, definió y añadió que “las Madres de Plaza de Mayo le escribían a él porque necesitaban de un apoyo intelectual”.

Nacido en nuestra ciudad, Bayer también puede ser visto a través de la su madre que era santafesina y el retrato que brinda su hija es, especialmente, eso: la mirada de ella sobre su padre.

Artículo anteriorSe celebra el Día Nacional de la Audición
Artículo siguiente“La sociedad está buscando un proyecto de unidad”