Hoy mantuvieron un nuevo encuentro con los funcionarios provinciales en el ámbito paritario. Se ofreció un 10% de incremento y cláusula de revisión. Los gremios rechazaron la oferta.

Al cabo de la reunión paritaria prevista este martes, los gremios que representan a la administración central rechazaron la oferta del gobierno santafesino y anunciaron medidas de fuerza.

El encuentro fue encabezado por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado y de Economía, Pablo Farías y Gonzalo Saglione, respectivamente, y contó con los secretarios de Generales de UPCN, Jorge Molina, y de ATE, Jorge Hoffmann.

Tras los encuentros precedentes en los que el Ejecutivo planteó las dificultades económicas que motivan la mentada cláusula resguardo, vale decir, la sujeción de la actualización por inflación de acuerdo a los recursos con que cuente el Estado provincial, hoy el gobierno planteó un incremento del 10% sobre el sueldo actual. A ello se añaden la cláusula gatillo y una nueva cláusula de revisión.

El aumento salarial sería aplicable a partir del salario del mes de marzo, pagadero los primeros días de abril. Según el gobierno, de esta forma se garantiza un mínimo de 21 mil pesos.

Según manifestó –al término de la reunión– el titular de ATE Santa Fe, ese porcentaje “no incluye el 2,6% de inflación que aún no fue abonado a los trabajadores públicos. Por lo que en términos reales es un ofrecimiento del 7,4%. Además, la cláusula gatillo planteada  suma incertidumbre y es de difícil aplicación”.

Y añadió Hoffmann: “Se está lejos de satisfacer lo que merecen y aspiran los compañeros/as a pesar de que estamos discutiendo con mucha racionalidad. Nosotros buscamos en el marco de esta crisis no continuar perdiendo poder adquisitivo con sueldos ya deprimidos y deteriorados. Incluso no llegamos a abordar la discusión de la cláusula gatillo porque desde el inicio rechazamos la propuesta”.

Así las cosas, ATE definirá con sus cuerpos orgánicos la modalidad del paro que se concretará la semana próxima. En principio, será por 48 horas (martes y miércoles).

Por su parte UPCN, anunció paro total para el 26 y 27 de marzo sin asistencia a los lugares de trabajo, con la garantía de las guardias mínimas, por considerar “insuficiente” la propuesta de este martes.

Artículo anteriorContinúa el ciclo Otras Miradas para pensarnos
Artículo siguienteHomenaje póstumo a la militante Chabela Zanutigh