Así lo manifestó Roberto Casal, vicepresidente de la Cooperativa de Agua Potable y Gas Natural de Recreo. La entidad abastece unas 1500 conexiones de gas que se verían fuertemente perjudicadas si se concreta la suba del 34% que solicitan las distribuidoras.

En el habitual micro de economía social que presenta César Malato (dirigente de cooperativas y mutuales del país) en ATP, este lunes Roberto Casal, vicepresidente de la Cooperativa de Agua Potable y Gas Natural de Recreo que provee servicios a más de cuatro mil asociados.

“Si bien nuestros servicios son de agua potable y gas, el más importante que tenemos es el de agua potable. No estamos atravesando un buen momento”, indicó el vecino de la ciudad lindante.

Con respecto al gas natural, Casal explicó que se trata de un servicio que se rige por una ley nacional, por lo tanto todas las regulaciones están ligadas al gobierno nacional; “no así con el agua potable que se rige por una legislación provincial”.

Acerca de los posibles incrementos tarifarios del gas, el representante de la cooperativa participó de las recientes audiencias públicas en cuyo ámbito se solicitó una suba del 34% para abril. “Nos oponemos porque creemos que frente al 3100% de aumento que ha tenido la tarifa de gas desde que está este gobierno nacional, y el sin número de problemas que ha ocasionado en comunidades pequeñas como la nuestra donde tenemos 1500 conexiones. Nuestro trabajo más importante es con las empresas”, detalló en alusión a unas 10 empresas a las que hoy se les dificulta afrontar la tarifa de gas.

En ese contexto, hizo hincapié en la alta rentabilidad de las distribuidoras (como Litoral Gas) “que no están perdiendo dinero”. “Creemos que los aumentos que han pedido son exorbitantes, sobre todo para la producción de nuestra zona. No se pueden pagar los servicios al costo que nos ha metido este gobierno nacional”, cuestionó Casal. E ilustró que las empresas de su comunidad son conducidas por “vecinos, parientes”. “No es simplemente ir y cortar el gas porque no se puede pagar la factura. Las distribuidoras tienen usuarios de gas, nosotros tenemos asociados; esa es la gran diferencia. Por eso la situación de hoy es muy difícil”, remarcó.

Artículo anteriorPerotti anunció “una fuerte descentralización” si llega a la Casa Gris
Artículo siguienteCiclo de encuentros con perspectiva de género